Banco de ADN de donantes de gametos
Día a día, los conocimientos sobre el ADN humano y su relación con determinadas enfermedades aumentan, y este es un tema que preocupa a las pacientes de Reproducción Asistida, especialmente cuando se utilizan gametos donados.
La Clínica Tambre fue pionera en la creación de un archivo de ADN de donantes hace ya varios años, de forma que en el futuro se podrá consultar la constitución genética tanto de los donantes de semen como de los donantes de óvulos.
¿Qué ventajas tiene este banco de ADN de donantes de gametos?
A su vez, Tambre fue el primer centro de reproducción asistida en España que ofrece la posibilidad de conservar el ADN de los donantes de gametos (ovocitos y semen). Este servicio, dirigido a los pacientes que desean ser padres a través de la técnica de la donación de óvulos o semen en la Clínica, permitirá conocer el código genético del donante en el caso de que sus descendientes desarrollasen una enfermedad hereditaria que requiriese un diagnóstico en el padre o la madre biológica.
Este servicio permitirá la obtención y almacenamiento de muestras de ADN de donantes, y facilitará a los descendientes tener su historia genética en el momento en el que sea necesario, a fin de realizar pruebas genéticas que confirmen o descarten posibles mutaciones familiares.
Este ADN se extrae de una muestra del donante, se cuantifica y se conserva estabilizado y custodiado en dispositivos preparados para ello, garantizándose así su análisis durante décadas y su origen.