Beneficios de la terapia de grupo
La terapia de grupo es una técnica de psicoterapia utilizada por muchos profesionales especializados en Psicología. Se caracteriza por realizar una sesión con varios pacientes a la vez, lo que permite que el relato de un paciente sea escuchado por otras personas que se encuentran en un contexto o situación parecidos. La terapia la puede realizar un único terapeuta o bien una pareja coterapéutica.
Este tipo de terapia está indicada para personas que sufren ansiedad, fobia, dificultades de relación y/o depresión leve. Además, también se recurre a ella en los casos de pacientes con cuadros orgánicos como obesidad, cardíacos y diabéticos, que se pueden integrar en grupo heterogéneos o de la misma patología.
Es habitual que en algunos casos los pacientes se resistan a incluirse en una terapia de grupo. La principal causa es la dificultad de compartir cuestiones intimas con gente desconocida.
Beneficios de la terapia de grupo
- El paciente puede ver que lo que le ocurre, también le ocurre a otras personas. Eso ayuda, no sólo a la comprensión, sino también al acompañamiento que ofrece el grupo de psicoterapia.
- Descubrir que la imagen que da una persona, es muy diferente de la que ella misma piensa.
- La terapia en grupo ofrece a los integrantes un marco de sostén y acompañamiento muy importante, como beneficio agregado a la comprensión de la problemática personal.
- Las personas forman parte de grupo en su día a día, como el grupo familiar, los amigos, el colegio y el trabajo, entre otros. Es por ello que este tipo de psicoterapia permite comprender por qué se producen algunas situaciones y las vías para resolverlo.