Beneficios y tratamiento de la Cirugía Ortognática
Existen pacientes adultos que no muerden correctamente y no solo porque tengan los dientes desordenados sino porque presentan una alteración en los maxilares, o deposición o de tamaño, tanto en el maxilar superior, en la mandíbula, o en ambos. Estos pacientes se tratan con una combinación entre ortodoncia y cirugía ortognática en el que la ortodoncia se encarga de nivelar los dientes y la cirugía ortognática posiciona correctamente el maxilar y la mandíbula. Este tipo de tratamientos necesitan de una coordinación y una comunicación perfecta entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.
¿En qué consiste y cuánto dura el tratamiento?
Este tratamiento consta de tres fases. Al principio los ortodoncistas nos encargamos de, a través del aparato de ortodoncia, nivelar la arcada superior por un lado, la arcada inferior por otro, de manera que preparemos los dientes para el momento de la cirugía. Una vez que el ortodoncista decide que las arcadas dentarias están listas, en combinación con el cirujano se hace la planificación que en nuestros casos y en el día de hoy es una planificación tridimensional. Hacemos un escáner del cráneo y de la cara, y de la fotografía del paciente, y a través del ordenador hacemos una cirugía virtual. Es decir, nosotros hacemos un ensayo general por ordenador que nos permite hacer, con la máxima precisión, la cirugía que luego se va a hacer en el paciente. Con el proyecto que hemos hecho en el ordenador obtenemos las guías quirúrgicas que son las que luego el cirujano utiliza en el quirófano. La cirugía es una cirugía mayor, de ingreso hospitalario, que no suele llevar más de un día y medio o dos de ingreso real para el paciente y después de la cirugía está en condiciones de seguir el tratamiento ortodóntico. El paciente va con el aparato al quirófano, está en la cirugía con el aparato y sale de la cirugía con el aparato de manera que nosotros podemos seguir durante otros cinco u ocho meses terminando de ajustar la oclusión, el detallado del caso y dejando una situación perfecta que además de dar un acabado correcto nos ayudará a que todo sea estable.
¿Cuál es el beneficio para el paciente que lo necesita?
Tiene, fundamentalmente, dos tipos de beneficio. El primero tiene que ver con la salud y la función. Los pacientes que tienen dientes y maxilares en correcta posición comen bien, funcionan bien, respiran bien, hablan bien, tienen una correcta estabilidad y un buen envejecer. El segundo beneficio, no menos importante, es el de la estética facial. Los pacientes que tienen un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática consiguen una perfecta estética de la sonrisa y un buen equilibrio facial, tanto de frente como de perfil.
¿Cuánto tiempo llevan haciendo estos tratamientos?
Nosotros llevamos aproximadamente 16-18 años trabajando con casos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática, y durante este tiempo no solo hemos seguido tratando pacientes sino además investigando y estudiando sobre los nuevos avances y las nuevas técnicas que aparecen. Realmente esto es una especialidad muy dinámica y que está muy viva, y tanto desde el punto de vista del diagnóstico como desde el punto de vista de los aparatos ortodónticos que utilizamos, como desde el punto de vista de las esteotomías que hace el cirujano, cada día aparecen mejoras y novedades que nos permiten que cada día los pacientes tengan tratamientos más predecibles y más eficaces.