Biopsia de próstata con Histoscanning

Biopsia de próstata con Histoscanning

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

¿Cuándo se recomienda realizar una biopsia?

La biopsia de próstata consiste en la extracción de una muestra de tejido de la próstata para analizarla. Se recomienda si se observan anomalías durante un tacto rectal o si existen valores elevados de antígeno prostático específico (PSA) en sangre. El objetivo es detectar precozmente cualquier evidencia de cáncer. Tiene una importancia vital, pues tratar la enfermedad en su etapa inicial favorece su curación y disminuye la agresividad del tratamiento posterior.  

 

¿En qué consiste la biopsia con Histoscanning?

Histoscanning es un método de diagnóstico que permite procesar datos obtenidos a partir de una ecografía transrectal. Tras realizar el scanner un sistema informático indica en colores las áreas sospechosas de tumor, permitiendo detectarlas para una extracción precisa de las muestras de tejido durante la biopsia. Aplicar el uso del Histoscanning a la biopsia permite alcanzar altas tasas de identificación de adenocarcinoma de próstata con una localización precisa en la glándula. 

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la biopsia?

La exploración con Histoscanning seguida de biopsia se realiza con sedación. El paciente deberá mantener una dieta absoluta desde las seis horas previas a la intervención y si toma medicación deberá informar al equipo médico.

 

¿Existen efectos secundarios?

Tras la biopsia se prescriben antibióticos para los tres días siguientes con el fin de prevenir infecciones. Es frecuente la aparición de sangre en la orina,  deposiciones o semen durante las primeras semanas. Siempre que las cantidades de sangre no sean excesivas no representan motivo de preocupación. Si aparecen problemas para orinar o fiebre alta deberá acudirse al médico. 

Urología