Blanqueamiento dental
El color del diente viene determinado por el porcentaje entre dentina y esmalte que presenta la pieza dental. Que un diente sea más amarillo es debido a un mayor grosor de dentina y una fina capa de esmalte. La dentina es la que proporciona el color.
El color del diente no viene dado por las manchas superficiales debidas a la ingesta, inadecuada higiene… que serán fácilmente eliminadas con una higiene en la clínica.
Continuamente se llevan a cabo investigaciones y publicaciones sobre el blanqueamiento dental, no existiendo datos de alteraciones dignas de tener en cuenta en los tejidos dentarios ni en los materiales de obturación utilizados actualmente.
Blanqueamiento dental
En odontología se utiliza comúnmente el término blanqueamiento para designar las diferentes técnicas encaminadas a tratar las tonalidades propias de los dientes, consiguiendo un notable aclaramiento en el color de los dientes.
Las técnicas de blanqueamiento consisten en la aplicación de productos sobre la superficie del diente. En ciertos casos, los dientes endodonciados presentan una mayor tinción que el resto de la boca. En estos habrá que realizar además un blanqueamiento interno que consiste en colocar producto blanqueador en el interior del mismo.
Requisitos para el blanqueamiento dental
El tratamiento del blanqueamiento dental debe realizarse siempre que exista salud bucal, previa revisión y control por un odontólogo, ya que es la única forma de garantizar seguridad. Una de las ventajas de este método es que el paciente puede realizar el tratamiento en su casa introduciendo unas férulas adaptadas a su anatomía, las cuales solo requerirán la aplicación de un gel. Si se realiza en clínica se aplicarán productos que en ocasiones van acompañados de la administración de calor o de luz para mejorar la eficacia del agente blanqueante.
La velocidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, número de horas diarias de exposición al agente blanqueante, tipo de agente utilizado, y de la respuesta individual de cada paciente. Cuánto blanquea una boca depende en mayor parte del diente, y no tanto de la técnica, ni del material, que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Durante el tratamiento de blanqueamiento será aconsejable eliminar, o reducir al máximo, en las comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el proceso, los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos. Por ello es aconsejable seguir con “dieta blanca” para prolongar la efectividad del tratamiento.
Efectos secundarios del blanqueamiento dental
- La sensibilidad no es algo habitual, aunque puede aparecer en ciertas ocasiones de forma variable y carácter temporal. Esta sensibilidad desaparece al finalizar el tratamiento.
- Irritación gingival debido al uso excesivo y abundante del producto. Es de carácter temporal y desaparece tras 1 ó 2 días en reposo. Luego se podrá continuar tratamiento, tras revisión por odontólogo.
Resultados del blanqueamiento dental
Según los especialista en Odontología, el blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca entre unos 2 a 5 años, dependiendo de factores individuales como tipo de salía, higiene, dieta... En cualquier caso, no existe un retroceso al color original del diente, siempre permanecen con unas tonalidades más claras. En caso de querer recuperar un aspecto más blando del diente cuando disminuye la intensidad del tratamiento bastará un recordatorio.