Blefaroplastia inferior, cómo acabar con las bolsas en los ojos
¿Qué paciente es candidato para someterse a una blefaroplastia inferior?
La cirugía estética probablemente a nivel facial más frecuente es la blefaroplastia. ¿Por qué? Porque es un tipo de cirugía aplicable a un rango de edad muy variado, gente de 20-25 años pueden ser intervenidas de una blefaroplastia inferior porque tienen un origen hereditario de esas bolsas que les aparecen tan tempranamente. Posteriormente, edades más avanzadas, debido al envejecimiento y a la laxitud de los tejidos orbitarios hace que los pacientes sean candidatos a ser operados o intervenidos de una blefaroplastia.
¿En qué consiste la cirugía?
La blefaroplastia de párpados inferiores se realiza bajo anestesia local o anestesia local más sedación en régimen ambulatorio, es decir, el paciente no precisa un ingreso hospitalario. Someramente podemos decir que la cirugía la realizamos por vía transconjuntival, es decir, por dentro del ojo, de tal forma que el paciente no tiene una cicatriz externa visible. El post-operatorio es bastante indoloro para el paciente pero hay que avisarle de que precisa de una semana o 10 días para retomar su actividad cotidiana.
¿Cuál es la principal complicación que puede surgir?
Para evitar complicaciones en blefaroplastia es importante ponerse en manos de un cirujano plástico calificado, un cirujano con experiencia. Quizás la complicación más grave de este tipo de cirugías es el exceso de resección de la piel del párpado inferior hace que este se caiga y no podamos cerrar el párpado completamente, con lo cual el ojo queda expuesto y podemos tener problemas de conjuntivitis, exposiciones corneales, úlceras, etcétera. Probablemente es debido a la inexperiencia del cirujano. Hay que ser siempre muy conservador con este tipo de resecciones, y salvado esto es difícil tener un mayor grado de problemas en este tipo de cirugías.