Blefaroplastia, una intervención estética
La blefaroplastia es la intervención que trata los problemas estéticos de los párpados, superiores e inferiores, como pueden ser el exceso de piel en el párpado superior, las bolsas de grasa o las ojeras.
La intervención puede ser sobre los párpados superiores y sobre los inferiores.
-En los superiores consiste en extirpar una pequeña porción de la piel del párpado. Dicha incisión sigue los pliegues naturales del párpado para que las cicatrices apenas sean visibles. Los puntos se retiran a los pocos días y el postoperatorio no es molesto.
-En los inferiores la intervención es más compleja. El acceso es a través de la conjuntiva del ojo, y de esta manera se reducen los paquetes de grasa que dan aspecto abultado de la oreja.
El tipo de anestesia suele ser local para los párpados superiores; en cambio, para los inferiores, se utiliza anestesia general.
Blefaroplastia estética
La blefaroplastia es una intervención fundamentalmente estética, pues los problemas dan aspecto de cansado. Pero también puede tratarse de una intervención de salud en aquellos casos en que el exceso de piel del párpado superior forme una cortina que disminuya el campo de visión del paciente.
Beneficios y riesgos de la blefaroplastia
Los beneficios más claros son los estéticos, pues aporta a los pacientes un aspecto más rejuvenecido y una expresión más alegre al no tener los párpados caídos y el abultamiento que dan las ojeras.
Sus riesgos, como en cualquier otra intervención, se minimizan si se selecciona adecuadamente a los pacientes y el cirujano tiene suficiente formación y experiencia. Las complicaciones son escasas, a excepción de aquellos pacientes que padecen patologías como hipertensión arterial o diabetes, en que los riesgos son mayores.