Bronquiectasias o dilataciones bronquiales: cuándo ocurren y cómo tratarlas
La Dra. Eva Polverino, neumóloga en el Centro Médico Hostafrancs y en el Hospital Clínic de Barcelona, así como CEO, fundadora y coordinadora en el Centro Médico Italo-Catalá ItaCa, explica en que consisten las bronquiectasias y cómo tratarlas. Se trata de dilataciones de los bronquios que cursan con tos y dificultad para respirar, entre otros muchos síntomas.
Una bronquiectasia es una patología respiratoria crónica que se define por la presencia de dilataciones bronquiales permanentes y se manifiesta, habitualmente, por tos y expectoración crónica e infecciones frecuentes (bronquitis, neumonías) que son expresión de inflamación crónica de la vía aérea y de infección bronquial.
Por qué motivo se producen las bronquiectasias
Las bronquiectasias se pueden producir por un número elevado de causas distintas. Entre ellas se encuentran:
- infecciones respiratorias "mal curadas" o graves del pasado
- alteraciones del sistema inmune (déficit de anticuerpos, etc.)
- fibrosis quística (enfermedad genética poco frecuente)
- alteraciones de los cilios que recubren las vías aéreas
- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- asma
- enfermedades reumatológicas
- enfermedades inflamatorias intestinales
- muchas otras patologías menos comunes
Es importante intentar investigar la causa inicial de las bronquiectasias porque algunas tienen un tratamiento o un manejo específico que puede mejorar considerablemente el pronóstico de la enfermedad.
Síntomas que alertan al paciente de sufrir bronquiectasias
La tos y la expectoración crónica, así como las infecciones frecuentes (bronquitis o neumonías) son los síntomas más habituales de las bronquiectasias, pero también se describen dificultad respiratoria (disnea), hemoptisis (sangre en el esputo), dolor torácico, fatiga, sibilantes, etc.
Diagnóstico de las bronquiectasias
Aunque la historia clínica y la radiografía de tórax pueden ayudar mucho al especialista en Neumología en sospechar la enfermedad, solo la TAC de alta resolución puede confirmar el diagnóstico, o sea, la presencia de bronquiectasias. A parte de esta prueba una serie de otras pruebas pueden realizarse (dependiendo de cada caso) para buscar la causa concreta de las bronquiectasias.
Tratamiento más indicado para las bronquiectasias
Al tratarse de una enfermedad muy heterogénea por causas y presentación clínica, el tratamiento es variable dependiendo de cada caso. En general, el uso de broncodilatadores está indicado cuando hay hiper-reactividad bronquial, mientras que la fisioterapia respiratoria está indicada en todos los casos de abundantes secreciones o dificultad para la expectoración. Finalmente, en caso de fatiga y disnea se recomienda la rehabilitación. El uso de antibióticos es bastante frecuente debido a que las agudizaciones de esta enfermedad son casi siempre de causa infecciosa y porque hasta más de la mitad de los pacientes pueden tener algún tipo de infección crónica. En caso de infección bronquial crónica y agudizaciones frecuentes se puede hacer uso de antibióticos de forma profiláctica, tanto por vía oral (unos días a la semana) o por vía inhalada, en casos seleccionados. En todo caso, el tratamiento debe ser valorado y decidido caso por caso.