Brotes de dermatitis en niños
La dermatitis atópica es un motivo de consulta muy frecuente en nuestras consultas de dermatología pediátrica. Ocurre debido a que la falta de algunas proteínas en la piel, que funcionan a modo de "cemento", permite que muchos elementos externos (frío u otros factores) la irriten o agredan, causandolas lesionesde la dermatitis.
Al inicio, la dermatitis atópica se manifiesta en forma de lesiones rojizas y exudativas en las mejillas o en cara externa de brazos y piernas. Con el paso de los meses o años éstas van moviéndose a las zonas de pliegues, además de volverse más descamativas. En cualquier caso, la característica más importante del trastorno es el intenso picor asociadoa las lesiones, que deteriora la calidad de vida de los pacientes afectados y de susfamiliares. Este picor obliga al rascado o, en el caso de niños muy pequeños, a pellizcarse la piel.
Tratamiento de la dermatitis atópica
El tratamiento de la dermatitis atópica debe ser individualizado. Si bien es cierto que hasta la fecha no existe una cura definitiva para la enfermedad, sí que podemos aprender a reconocer y mitigarsusbrotes, y a realizarun tratamiento de mantenimiento para evitar las recidivas rápidas.
En los brotes con pocas lesiones suele ser suficiente un tratamiento tópico, que se basa fundamentalmente en el uso de corticoides, aplicados en las lesiones durante un tiempo limitado indicado por el dermatólogo o pediatra. Para el mantenimiento se utilizan dos inmunomoduladores tópicos (tacrolimus y pimecrolimus), que se pueden usar a largo plazo y sin pautas de descanso sin sufrir los efectos adversos asociados al uso crónico y constante de un corticoide.
Los tratamientos tópicos pueden ser insuficientes en pacientes con múltiples lesiones y mucha sintomatología. En estos casos puede ser necesaria la utilización de tratamientos orales, como los corticoides orales en ciclos cortos asociados al tratamiento local. En caso de no controlarse bien la enfermedad, otros tratamientos son la fototerapia y los tratamientos inmunosupresores,como la ciclosporina.