Bruxismo del sueño: importancia del diagnóstico preciso
El bruxismo del sueño se caracteriza por movimientos involuntarios de la Actividad Rítmica Muscular Masticatoria (ARMM). Algunos síntomas son: dolor al palpar la musculatura masticatoria, desgaste dental asociado a rechinamiento dentario, dolor de las articulaciones tempomandibulares o cefaleas. El diagnóstico preciso y tratamiento adecuado son de gran utilidad, para descartar problemas derivados.
Bruxismo del sueño: qué es
El bruxismo del sueño es un trastorno del movimiento relacionado con el sueño que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios de Actividad Rítmica Muscular Masticatoria (ARMM) asociados a fenómenos de microdespertar y, de modo ocasional, a la presencia de ruidos de rechinamiento dentario.
Es importante resaltar que durante muchos años el bruxismo fue considerado una actividad parafuncional masticatoria, relacionada con el desgaste dental y dolor en los músculos masticatorios. Sin embargo, en la actualidad, la etiología del bruxismo nocturno puede considerarse multifactorial.
En este aspecto, el mayor avance ha sido el reconocimiento de que los mecanismos etiopatogénicos involucrados en el bruxismo de la vigilia (apretamiento diurno) y el bruxismo del sueño parecen ser del todo distintos. Esto ha provocado un cambio en los criterios diagnósticos, el diseño y la orientación de los estudios de investigación y el manejo terapéutico de los mismos.
Prevalencia del bruxismo del sueño y bruxismo de la vigilia en la sociedad
El bruxismo del sueño es un trastorno frecuente, presentándose con una prevalencia media del 8% en la población general. Sin embargo, el bruxismo de la vigilia está caracterizado, sobre todo, por la presencia de episodios de apretamiento dentario, más que de rechinamiento, y tiende a aumentar con la edad, con una prevalencia estimada del 12% en niños y hasta un 20% de la población adulta.
Es importante destacar que el bruxismo del sueño es, a menudo, coexistente con el de la vigilia. De este modo casi 1/3 de los pacientes que reportan bruxismo del sueño también son conscientes de la presencia de este hábito durante la vigilia.
Signos y síntomas del Bruxismo del sueño
Los pacientes que presentan bruxismo del sueño suelen referir alguno de los siguientes signos y síntomas:
- hipertrofia (aumento de volumen) y dolor a la palpación de la musculatura masticatoria (maseterina y temporal)
- identaciones en los bordes laterales de la lengua
- presencia de desgaste dental, asociado a rechinamiento dentario.
- dolor preauricular a nivel de las articulaciones tempomandibulares (ATM)
- presencia de cefaleas matutinas
Diagnóstico, terapia y tratamiento del bruxismo del sueño
En los casos de bruxismo del sueño asociado a dolor matutino en la musculatura masticatoria o cuando se observen signos de sobrecarga dental (desgaste dental, sensibilidad dental, etc.) puede estar indicado el uso nocturno de una férula oclusal rígida de arco completo, para el control de los efectos nocivos del bruxismo del sueño sobre el aparato masticatorio. No obstante, el rechinamiento asociado al bruxismo del sueño puede persistir aun llevando la férula, dado que el paciente sigue mostrando un progresivo desgaste de la misma.
Si existen otros factores de riesgo relacionados como el SAHOS (Síndrome de Apnea- Hipopnea del Sueño) estaría más indicado el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).
En los casos de bruxismo del sueño asociado a ansiedad, niveles elevados de estrés diurno o insomnio psicofisiológico, además de la terapia cognitivo-conductual, podría estar indicada la farmacoterapia con ansiolíticos (clonazepam) o beta-bloqueantes (propanolol), siempre durante cortos periodos de tiempo. Asimismo, en aquellos casos en los que el bruxismo del sueño se asocie a bruxismo diurno con importante contractura e hipertrofia de la musculatura maseterina y temporal, podría estar indicada la infiltración con toxina botulínica.
En el bruxismo de la vigilia el paciente suele acudir a la consulta del experto en Odontología y Estomatología, que será el encargado de su manejo clínico. Sin embargo, el odontoestomatólogo que se enfrenta a un paciente con bruxismo de la vigilia no debería perder de vista dos aspectos:
1) Importante descartar que el bruxismo que presente el paciente sea signo de una enfermedad o proceso subyacente (enfermedad neurológica, psiquiátrica, ingesta regular de medicación o drogas, etc.). En esos casos, lo más aconsejable sería remitir al especialista apropiado para su tratamiento pertinente.
2) Existe alto grado de concordancia entre la presencia de bruxismo de la vigilia con el bruxismo del sueño, siendo este último aspecto también importante de cara a futuras intervenciones diagnósticas y terapéuticas. En este caso cobran especial importancia los trastornos respiratorios relacionados con el sueño (SAHOS), dado que, por su elevada tasa de morbilidad-mortalidad, deberían ser diagnosticados cuanto antes.
Por último, es importante reseñar que el empleo de férulas oclusales de modo sistemático para el tratamiento del bruxismo del sueño debería ser cuestionado, puesto que, algunas de ellas, en determinadas situaciones, pueden agravar los episodios de bruxismo si existe una coexistencia con trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Es también importante que el odontoestomatólogo que se encargue del tratamiento tenga una formación específica en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, dado que, a menudo, estos pacientes son detectados no solo por la presencia de desgaste dental sino por la presencia de síntomas a nivel del aparato masticatorio (dolor en la musculatura, artralgia, cefaleas, bloqueos articulares de las ATMs, etc.), que deberían ser correctamente diagnosticados y tratados.