Bypass gastroileal para tratar la obesidad y/o la diabetes tipo 2
El Dr. Resa nos presenta una técnica más rápida, sencilla, segura y de mejor recuperación.
Desde hace más de 10 años, el Dr. Resa de clínica Montpellier de Zaragoza, practica una intervención de 30 minutos para tratar la obesidad y/o la diabetes tipo 2. Esta cirugía es mínimamente traumática, por lo que proporciona una rápida recuperación, con dolor prácticamente inexistente, movilidad muy temprana, tolerancia de los alimentos en pocas horas y estancia de menos de 2 días.
Como el Dr. Resa dice: "El hecho de necesitar tan poca disección disminuye drásticamente la posibilidad de hemorragia y al existir una única anastomosis las posibilidades de fugas, muy escasas en todo caso, descienden a la mitad. La simplificación técnica evita muchas complicaciones postoperatorias a corto y largo plazo. Además, hemos conseguido una intervención con mayor tramo de intestino común, lo que disminuye la esteatorrea y mejora la absorción de vitaminas.
Con la simplificación de la técnica la percepción de riesgo que teníamos de la cirugía bariátrica ha desaparecido y la adaptación de la medida intestinal para cada paciente, según peso, altura y situación metabólica, nos permite utilizarla para solucionar la obesidad mórbida y sus patologías concomitantes en pacientes con cualquier índice de masa corporal superior a 35 o la diabetes tipo 2 en pacientes con índice de masa corporal entre 30 y 35.
El hecho de ser una intervención de mínimo riesgo y adaptable a las necesidades de cada paciente la hace ideal como operación de la creciente cirugía metabólica. El descenso global de coste de la operación, en tiempo quirúrgico, estancia y complicaciones hacen que la cirugía sea más barata que el tratamiento médico de los problemas metabólicos que resuelve.
En la intervención realizamos un bypass, eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, lo que permite a los pacientes comer normal sin necesidad de cambiar drásticamente sus hábitos de ingesta a largo plazo. Esto proporciona una gran calidad de vida" concluye el Dr. Resa.