Caderas en manos expertas
¿Qué significa para usted la articulación de la cadera?
Significa años de dedicación y de vocación, años de estudio, desarrollo personal y profesional. Una verdadera pasión hacia nuestra última frontera articular.
¿Última frontera?
Hace años, muchos no daban crédito a nuestro planteamiento -y negaban a sí mismos y a sus pacientes- la existencia de determinadas patologías que hoy en día son una realidad y podemos tratarlas de forma artroscópica. En los años 30 se publicaron varios trabajos que concluían sobre la imposibilidad de acceder a esta articulación. No sólo hemos sido capaces de acceder a ella, sino también de mejorar las técnicas de acceso, minimizando riesgos y complicaciones, disminuyendo el tiempo quirúrgico y el proceso de recuperación de forma espectacular.
¿Es usted un loco innovador?
Soy un optimista inconformista, que cree en lo que hace, que quiere aprender y mejorar cada día que pasa, que no se rinde ante la dificultad y que tiene la capacidad de tratar a cada paciente con las técnicas adecuadas para mejorar su calidad de vida y evitar el progreso de su lesión. Loco por el trabajo y la dedicación, la honestidad y profesionalidad. Para innovar y ser creativo hay que estar un poco “loco”.
Revisando su currículum, nos sorprende su actividad y su capacidad de desarrollo. ¿No se detiene?
He tenido la gran fortuna de poder dedicarme a este trabajo, vocacional y apasionado. He heredado de mis padres la capacidad de trabajo y servicio, de quienes he aprendido tanto en esta vida, y que por lo tanto no es mérito mío, sino de ellos que sembraron en mí lo que ha crecido con el tiempo. A mí solo me queda dar lo que he recibido, enseñar y compartir, no olvidar jamás mis inicios y de todos aquellos que apostaron por mí. La vida sigue y cada día que empieza, hay que levantarse donde te has caído y seguir hacia adelante. No podemos conformarnos con lo que sabemos o hemos desarrollado, hay que seguir avanzando en este camino para poder ofrecer mejores resultados y mejores soluciones a cada uno de nuestros pacientes. Esto nos lleva sin duda a ser uno de los mejores centros a nivel internacional en tratar las diferentes patologías de la cadera.
Nos sorprendió hace unos años con su técnica “out inside artroscópica de cadera”. ¿En qué trabaja ahora?
Ésta es una bonita aventura que me ha permitido abrir otras puertas en mi vida profesional, asistir y formar a otros compañeros de profesión de todo el mundo, viajar por diferentes hospitales internacionales practicando y desarrollando mi conocimiento, formando personal que el día de mañana podrá tratar estas patologías en todo el mundo. Tienes la gran satisfacción de poder compartir con otros tu experiencia y conocimiento. Ser centro de referencia internacional año a año, no es fácil, ya que implica ofrecer un alto nivel de exigencia y trabajo. Recibimos casos de todo el mundo, que vienen buscando una solución a su problema articular de cadera. Esto nos hace tener que estar a la última en vanguardia e innovación y dar lo mejor de cada uno de nosotros.
Hablemos de su trabajo actual, centrado en la reconstrucción y preservación articular de la cadera. ¿De qué se trata exactamente?
Mi lucha constante está centrada actualmente en diagnosticar de forma precoz las lesiones mecánicas de cadera y que métodos diagnósticos son los más eficaces. Somos pioneros en la utilización de un sensor pélvico Free4Act que, colocado en un cinturón a nuestro paciente, nos proporciona toda la información necesaria sobre la forma de caminar, longitud de cada paso, peso ejercido en cada uno de ellos, movilidad de la cadera en todos sus ejes, basculación y rotaciones de la pelvis y toda una serie de parámetros para poder comprender el aspecto tridimensional y dinámico de esta articulación tan compleja. Hay que diagnosticar la causa de la lesión y corregirla. Si el diagnóstico no es precoz, los pacientes acuden ya con lesiones de desgaste en su cartílago y empeora su pronóstico quirúrgico. Somos uno de los tres centros en toda España que podemos tratar este tipo de lesiones con células mesenquimales que a modo de injerto son colocadas en la zona donde el defecto condral es evidente y la ayuda de un acelerador/estimulador del crecimiento del cartílago hialino. Este es sin duda un gran paso en la cirugía actual, ya que somos capaces de reparar y regenerar el cartílago dañado. Este es nuestro objetivo actual: la preservación de la cadera en su estado natural, porque somos capaces de poder tratar lesiones complejas sin necesidad de implantar una prótesis.
¿Y en caso de lesiones severas?
El 75 % de las artrosis de cadera se deben a un problema mecánico, no traumático. Es decir; si su diagnóstico se hubiera realizado de forma precoz, podrían haber sido tratadas de forma adecuada artroscópicamente. Algunos pacientes acuden cuando ya está instaurada la degeneración avanzada en su articulación. Estamos trabajando en este camino junto a un equipo internacional en un nuevo dispositivo, Hip balloon, que implantado de forma artroscópica en la cadera pueda devolver la calidad de vida a nuestros pacientes. Es sin duda un camino esperanzador y de futuro innovador. Estas técnicas acompañadas de las ya desarrolladas en nuestro centro como los trasplantes e injertos de labrum, el acceso de forma segura y directa al espacio subglúteo y poder tratar lesiones del piramidal y del nervio ciático, nos permiten seguir aportando nuestro granito de arena para conseguir vencer todas estas patologías que tanto afectan a nuestros pacientes y sus vidas.