Cáncer colorrectal: diagnóstico precoz y tratamiento

Cáncer colorrectal: diagnóstico precoz y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2019

Se aconseja acudir al especialista en Cirugía General a realizar pruebas de detección precoz del cáncer de colon y recto a partir de los 50 años, siendo la colonoscopia la prueba idónea, aunque siempre deberá tenerse en cuenta las características personales de cada paciente.

Las personas que presenten un mayor riesgo de padecer un cáncer colorrectal deberán realizarse las pruebas de detección a una edad más temprana de los 50 años.

partes_colon

Las principales pruebas para detectar el cáncer de colon son:

  • Sangre oculta en las heces: Existen varios tipos de análisis clínicos en los laboratorios, que detectan la presencia de sangre en las heces, que puede ser síntoma desde hemorroides hasta de un cáncer ya avanzado. Se trata de pruebas muy sensibles pero que si dan resultado positivo indicarían la necesidad de realizar otras más excluyentes.
  • Sigmoidoscopia: Esta prueba sólo examina el Recto y el colon sigmoide, así que si se puede realizar una colonoscopia es mejor por su amplitud. La Sigmoidoscopia puede realizarse sin sedación. Los expertos recomiendan realizar esta prueba cada cinco años y cada tres años para personas con factores de riesgo. • Colonoscopia: En esta prueba se examina el recto y el colon. Detecta cualquier anomalía en el colon y el recto, puede biopsiarse e incluso extirparse. Antes de la prueba, que se realiza bajo sedación, es necesaria una limpieza completa de todo el colon. Se recomienda realizar una colonoscopia cada 10 años en personas con riesgo mientras se sigan obteniendo resultados normales.
  • Colonoscopia virtual: Este método de detección produce imágenes del colon y del recto con un Escáner -TC. Un ordenador muestra imágenes detalladas del interior del recto y colon. La colonoscopia virtual es menos agresiva que la colonoscopia regular y no requiere sedación. Es necesaria una completa limpieza del colon antes de esta prueba, y aire o dióxido de carbono que se bombea en el colon para expandirlo y poder ver mejor el revestimiento del colon. La exactitud de la colonoscopia virtual es semejante a la de la colonoscopia regular y presenta menos riesgo de complicaciones. El inconveniente que presenta es que en caso de encontrarse pólipos u otros tumores anormales durante la colonoscopia virtual, no se podrán biopsiar.

dibujo colonActualmente no se sabe si la colonoscopia virtual ayuda a reducir la mortalidad por cáncer colorrectal, pero se usa como en aquellos pacientes en los que la colonoscopia normal no puede realizarse por cualquier motivo.

  • Enema de Bario de doble contraste: Es una prueba radiológica donde se introduce contraste de Bario a través del Ano para dibujar por dentro el Recto y Colon. Se hace con el paciente despierto, no se pueden tomar biopsias y lesiones pequeñas pueden pasar desapercibidas. Este método se lleva a cabo si los anteriores expuestos no se pueden realizar por cualquier motivo.

Otras pruebas como el TC o Escáner pueden detectar tumores ya establecidos o inflamaciones sospechosas pero si se sospecha que puede haber alguna lesión se realizará una colonoscopia tomar una muestra de la lesión.

 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal

El diagnóstico de cáncer colorrectal solo puede realizarse mediante análisis anatomopatológico de la muestra extirpada en biopsia o escisión durante la colonoscopia o Sigmoidoscopia. Una vez establecido que existe un cáncer colorrectal hay que realizar pruebas de extensión para su mejor tratamiento.

Dentro de dichos análisis de extensión constan la Resonancia Magnética, el TAC toracoabdominal y la Ecoendoscopia, que proporcionan al urólogo información sobre el estadio de la lesión.

También hay que diferenciar el cáncer de colon del cáncer de recto, ya que en el cáncer de recto una vez valorado el estadio de la enfermedad, en aquellos que parece haber una afectación de los ganglios linfáticos, estaría indicada una terapia Neoadyuvante con quimioterapia y Radioterapia para afrontar así la cirugía con mejores resultados de supervivencia y curación a largo plazo.

También se debe hacer mención especial a los pólipos malignizados que se han diagnosticado por colonoscopia y se han biopsiado o extirpado, ya que en ocasiones la sola extirpación del pólipo por colonoscopia ya constituye el tratamiento necesario, solo el especialista Digestivo indicará si se requiere una Cirugía más completa.

Cirugía General