Cáncer colorrectal en Argentina
El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tracto digestivo ya sea colon o recto.
Prevalencia del cáncer de colon y recto
Este tipo de cáncer debe ser atendido por un especialista en coloproctología, quien determinará cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente. El cáncer de colon y recto, en su gran mayoría se produce por progresión de un pólipo (lesión benigna) a cáncer, teniendo en cuenta que solo algunos pólipos evolucionan a cáncer (5%). Esta evolución se produce lentamente, y en su mayor parte influenciada por factores ambientales y genéticos.
En Argentina, se presentan 10.300 casos nuevos y se producen 5900 muertes por CCR por año. Ocupa el tercer lugar en incidencia, tanto en hombres (detrás del cáncer de pulmón y próstata) como mujeres (detrás de los de mama y cuello uterino). Puede aparecer en juventud y adolescencia (relacionados más con formas hereditarias), sin embargo, aumenta su probabilidad de aparición después de los 50 años.
Las causas y factores de riesgo son:
- Edad: más frecuente después de los 50 años
- Factores ambientales: 70% se atribuye a factores modificables (culturales, sociales, estilo de vida, etc.)
- Alimentación: la ingesta de grasas y carnes rojas se encuentran asociadas a mayor riesgo. La ingesta de vegetales y frutos ha sido postulada como elemento protector
- Alcohol: hay una asociación entre CCR y alcohol
- Actividad física: personas con sedentarismo presentan más riesgo de CCR
- Obesidad: se relaciona con aparición de adenomas
- Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales
- Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino
- Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
- Síndromes hereditarios
En estadios iniciales de la enfermedad (lesión poliposica o cáncer colorrectal temprano) no se suelen manifestar síntomas. Sin embargo, en etapa avanzada es donde aparecen más frecuentemente los síntomas estos son:
- Sangrado con la materia fecal
- Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino (constipación o diarrea)
- Dolor abdominal y anal
- Anemia
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Mucorrea (moco con la materia fecal)
El tratamiento y la curación
El mejor tratamiento de CCR es la resección quirúrgica, que consiste en extirpar el tumor y tejidos comprometidos, aun cuando la intención sea solamente paliativa. Es un tratamiento interdisciplinario a cargo de cirujanos, cirujanos coloproctólogos, oncólogos, imagenólogos y patólogos, en donde dependiendo la etapa del tumor, se evalúa el tratamiento siendo los de estadios tempranos los de mejor resultados.
En fases iniciales o cuando es una lesión precancerosa, existe un alto grado de curación, posterior a la cirugía. Mientras que, en etapas avanzadas el grado de curación disminuye considerablemente, ya que el tamaño, la infiltración local, la afectación ganglionar, la invasión vascular, la invasión linfática y la invasión perineural del tumor hacen que el tratamiento se vuelva más complejo.
Para prevenir es importante:
- Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
- Realiza ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana)
- Evitar el tabaco
- Hacer dietas ricas en frutas y vegetales