Cáncer de boca, diagnóstico y tratamiento
¿Qué es el cáncer de boca y cuáles son los factores de riesgo?
El cáncer de boca es uno de los tumores más frecuentes de la cabeza y el cuello, de hecho cuando hablamos de cáncer de boca nos estamos refiriendo en general al carcinoma escamoso, el cáncer que aparece en las mucosas de la boca, en el revestimiento que cubre toda la cavidad oral. La lengua, la mejilla, el suelo de la boca, el paladar, las encías, todas ellas son zonas donde pueden aparecer este tipo de tumores.
Los factores de riesgo que más se asocian con el cáncer de boca son el tabaco y el alcohol especialmente si se asocian entre ellos. Existen otros factores como la irritación crónica y continuada sobre las mucosas o algunos tipos de infección por papiloma virus pueden contribuir también a la aparición de este tipo de lesiones. Un punto y aparte merece el cáncer de labio, una lesión que suele aparecer en el labio inferior y que aparte de los factores que hemos mencionado anteriormente se relaciona con mucha frecuencia con la exposición al sol y suele aparecer en personas que desarrollan su actividad en el exterior.
¿Qué síntomas tiene y cómo se diagnostica?
Uno de los factores que juega a nuestro favor en el cáncer oral es la facilidad de su diagnóstico precoz. La boca es fácil de explorar y en consecuencia para un especialista es fácil detectar la aparición de un cáncer. Los síntomas que nos deben hacer sospechar de un cáncer en la boca son básicamente la aparición de úlceras, erosiones, llagas, sobretodo si tienen unos bordes indurados y que duran más de unos 15 días. Hay otros síntomas, cambios de color, manchas blancas, manchas rojas, cambios en la textura de las mucosas, una textura más rugosa, la aparición de bultos, y otros síntomas como la dificultad al tragar, la dificultad de masticar, la dificultad en articular algunas palabras. Todos ellos son síntomas que nos pueden hacer sospechar de la aparición de un cáncer oral. Una vez su especialista haya efectuado la historia clínica y la exploración, ante la sospecha de un tumor, procederemos a una biopsia que es la toma de una pequeña muestra de tejido para enviar a analizar. Este procedimiento lo hacemos en general con anestesia local. Aparte de eso realizaremos pruebas de imagen, la que realizamos con más frecuencia suele ser la resonancia magnética y en algunos casos puede ser necesario hacer pruebas más sofisticadas como un PET-TAC que nos permite afirmar con mayor seguridad la existencia de un cáncer en circunstancias de duda.
Tratamiento y cirugía ¿en qué consisten?
El tratamiento y el pronóstico de estas lesiones depende de su estadiage, que depende del tamaño de la lesión, de si existe una extensión regional hacia los ganglios del cuello o de si existen metástasis, el pronóstico variará mucho en cada uno de esos casos. En general el tratamiento suele ser la cirugía y la cirugía puede variar mucho su envergadura según el estadio. Pueden ser desde pequeñas resecciones locales a grandes intervenciones en las que se requieren reconstrucciones microquirúrgicas de la boca y de la cara. En estos momentos disponemos de herramientas informáticas que nos permiten planificar y hacer lo que llamamos navegación quirúrgica, que nos permite obtener unos resultados funcional y estéticamente excelentes. La cirugía no es el único tratamiento disponible para tratar el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia son instrumentos fundamentales en muchos pacientes. Finalmente un mensaje de esperanza, el cáncer oral tiene un excelente pronóstico cuando se trata precozmente. Un ejemplo, el cáncer de labio se cura en más del 95% cuando está en un estadio 1. Si tienen ustedes el temor o la sospecha de padecer un cáncer oral no lo duden, consúltennos y salgan de dudas.