Cáncer de Colon
El cáncer de colon es una enfermedad maligna que afecta al intestino grueso que puede provocar distintas formas clínicas dependiendo de su localización.
El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más frecuente en nuestro medio en ambos sexos (tras el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres). Cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos. Su incidencia es del 31 por 100.000 habitantes con una tasa de mortalidad del 18,5 por cada 100.000.
El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta con la edad, de tal forma que el 90% de los pacientes diagnosticados de un cáncer de colon tienen más de 50 años, con una media de 70 años.
Además si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de colon aumenta el riesgo de padecerlo. Esto es debido a alteraciones genéticas que se pueden trasmitir de generación en generación. De esta forma las personas con historia familiar de cáncer de colon necesitan un control temprano para el diagnóstico de esta enfermedad.
Síntomas cáncer de colon
Un cáncer de colon se puede presentar de diversas formas desde la eliminación de sangre por ano o alteraciones en el hábito deposicional, e incluso épocas alternantes de diarrea y estreñimiento. Una prueba simple como la detención de sangre oculta en heces nos puede enfocar hacia su diagnóstico precoz.
Prevención del cáncer de colon
Desde el momento que las primeras células anómalas empiezan a crecer para formar pólipos, y posteriormente transformarse en un cáncer colorrectal transcurren años. Si realizamos colonoscopías y extirpamos esos pólipos por completo disminuiremos la posibilidad de sufrir esta enfermedad.
Las personas que no tienen factores de riesgo deben comenzar las pruebas de diagnóstico periódicas a los 50 años de edad. Sin embargo, las personas que tengan antecedentes familiares u otros factores de riesgo de pólipos o cáncer colorrectal, como la enfermedad inflamatoria intestinal, deben someterse a pruebas de cribado de forma más temprana.