Cáncer de mama: en caso de dudas consultar al ginecólogo
El cáncer se origina a raíz de la transformación de una célula normal en una célula tumoral, debido a mutaciones acumuladas en su material genético. Además de la predisposición genética de cada paciente, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama como son el alcohol, la obesidad y la falta de ejercicio. Situaciones con exposiciones hormonales prolongadas como la presencia de menstruación de forma precoz, retirada tardía de la regla o la ausencia de embarazos pueden aumentar el riesgo.
Los antecedentes familiares no siempre son una señal de alarma, pero existen ciertos criterios por los que se deben estudiar algunas familias en unidades de consejo genético. En caso de dudas, se debe consultar al especialista en Oncología Médica o al médico de atención primaria.
Diagnóstico
Se puede realizar mediante la exploración física o mediante la detección de imágenes sospechosas en las mamografías realizadas en las unidades de diagnóstico precoz. En caso de sospecha, el estudio se complementa con otras técnicas de imagen y biopsia posterior.
Tratamiento
El tratamiento es individualizado para cada paciente y se decide en los comités multidisciplinares, donde se reúnen los diferentes especialistas que tratan esta enfermedad. El objetivo es siempre llevar a cabo la opción terapéutica menos agresiva, intentando realizar cirugías conservadoras, dando el menor nú- mero de sesiones de radioterapia y evitando la quimioterapia en casos seleccionados. Existen nuevas pruebas que pueden evitar la administración de quimioterapia en un 30% de los casos y cada año aparecen nuevos fármacos para cada subtipo de cáncer de mama.