Cáncer de Mama en situaciones especiales: Cáncer de Mama Inflamatorio

Cáncer de Mama en situaciones especiales: Cáncer de Mama Inflamatorio

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/10/2020

Artículo escrito por Dr. Alejandro Turek


El Cáncer de Mama Inflamatorio debe derivarse con urgencia a Oncología Médica. 


¿Qué es el Cáncer de Mama Inflamatorio?

El término Cáncer de Mama Inflamatorio fue sugerido por primera vez en 1924 para referirse a un tipo de tumor asociado a la inflamación de la Mama.


Esta presentación clínica particular de máxima agresividad, rápida extensión y diseminación no es frecuente, constituye entre el 1 y 2.5% de los nuevos casos por año en las mujeres afroamericanas y hasta un 10-15% en las del norte de África (incidencia general <1/100.000 mujeres).


Resulta un desafío diagnóstico terapéutico, pues a diferencia del Cáncer de Mama No Inflamatorio en etapa loco-regional, la sobrevida de esta Neoplasia no es igual. Se requiere de diagnóstico inmediato, el cual se complica para el Médico no experimentado, debido a que la especial característica de la piel de la mama no siempre está acompañada de un tumor palpable (Cáncer sin Nódulo).


Las características de este tipo de Cáncer de Mama son:

1-     Las células tumorales bloquean e invaden los vasos linfáticos de la piel, generando el aspecto cutáneo patognomónico

2-     Debido al bloqueo se manifiesta inflamación, enrojecimiento, prurito y un color de la piel que le da el nombre de “piel de naranja”

3-     La mujer consulta con la mama roja, caliente, pesada y dolorosa, y un desarrollo de la lesión de muy pocas semanas


Tratamiento

Habitualmente, el Especialista indicará un tratamiento con antibióticos con un inicial diagnóstico clínico de mastitis, pero ante la no respuesta favorable objetiva, debe plantearse una Mamografía, Ecografía y Biopsia de la piel de la mama. El compromiso infiltrante en la piel por células tumorales confirma el cuadro.


La terapia inicial es la Quimioterapia Neoadyuvante o tratamiento químico primario de inducción. Los esquemas de tratamiento de uso corriente son de consenso universal.


En los casos de respuesta positiva, sigue la Mastectomía Radical Modificada con vaciamiento axilar homolateral. En este tipo de Cáncer Mamario no es posible conservar la mama mediante cirugías conservadoras, por lo que no se sugiere la plástica mamaria.


La tasa de respuesta al tratamiento, el período de respuesta y la sobrevida global son siempre inferiores a los casos habituales de Cáncer Mamario No Inflamatorio.


Posteriormente, se administra Radioterapia y tratamiento químico complementario (adyuvante) de acuerdo a factores biológicos de pronóstico.


En el caso de recaídas locales o a distancia se evaluarán segundas líneas de terapia. 

Oncología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)