Cáncer de ovario
El Dr. Minig es un reputado especialista en Ginecología y Obstetricia centrado en el tratamiento del cáncer de ovario, de útero y de los miomas. El doctor habla en este artículo sobre una de sus especialidades, el cáncer de ovario, patología de la cual indica que sufrirán una de cada 59 mujeres.
No se conoce una causa concreta, aunque existen factores de riesgo como no haber tenido hijos y padecer endometriosis. Además de seguir hábitos de vida poco saludables.
Síntomas del cáncer de ovario
Aunque no existe un síntoma específico, las pacientes suelen presentar distensión abdominal, acidez gástrica, reflujo y cambios en el ritmo intestinal.
Diagnóstico del cáncer de ovario
Normalmente se presenta en forma de carcinomatosis peritoneal, implantes tumorales sobre el peritoneo, la capa que recubre inter- namente la cavidad abdominal y pélvica.
El diagnóstico se realiza con un examen físico y una ecografía ginecológica vaginal y abdominal. Tras ello, se realiza una biopsia guiada por ecografía o una cirugía para obtener el diagnóstico definitivo. Para conocer la extensión es necesario realizar un TAC de tórax, abdomen y pelvis.
Tratamiento para combatir el cáncer de ovario
El primer tratamiento recomendado es la extirpación de los ovarios, el útero y los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen. Los casos de enfermedad avanzada requieren la extirpación del peritoneo sobre el diafragma, el bazo y cirugías sobre el intestino. El tratamiento debe completarse con 6 ciclos de quimioterapia por vía intravenosa.
En casos en que la extirpación completa de la enfermedad no es posible, el tratamiento debe comenzar con 3 ciclos de quimioterapia para reducir el tumor y realizar una cirugía posterior.
Cualquiera de estos tratamientos es incompatible con la fertilidad de las mujeres. Sin embargo, en algunos casos es posible conservar la fertilidad manteniendo el útero y uno de los ovarios