Cáncer de ovario: actúa rápido
El cáncer de ovario en el segundo cáncer más frecuente en Ginecología pero es el más agresivo. Se estima que en la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la enfermedad se encuentra ya extendida por toda la cavidad abdominal o hasta incluso fuera del abdomen. La edad media de aparición de este tipo de cáncer es de 60 años y, si bien se están desarrollando actualmente numerosas investigaciones, a día de hoy no existe un método efectivo de diagnóstico precoz de la enfermedad como lo es, por ejemplo, la citología cervical para el cáncer de cuello de útero. Dado que el período de desarrollo de la enfermedad es de unos pocos meses, el control ginecológico con ecografía vaginal no ha mostrado prevenir la incidencia ni mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Síntomas del cáncer de ovario
Los síntomas asociados al cáncer de ovario avanzado son muy inespecíficos e incluyen:
- Dolor abdominal
- Intolerancia a ciertos alimentos
- Cambios en el ritmo intestinal
- Distensión abdominal
- Dolor lumbar
- Ardor de estómago
Diagnóstico del cáncer de ovario
Dada la falta de especificidad de los síntomas, el cuadro clínico suele confundirse y el diagnóstico se puede demorar entre 3 y 4 meses. La forma de diagnosticarlo es por medio de una ecografía ginecológica o abdominal con la que se pueden observar los ovarios aumentados de tamaño y el líquido libre en al cavidad abdominal que suele acompañar a la gran mayoría de las pacientes.
Por lo tanto, lo más importante que se debe hacer con las mujeres afectadas por un cáncer de ovario es tratarlas adecuadamente.
Cáncer de ovario: tratamiento
Existen ciertos factores pronósticos demostrados de supervivencia que incluyen:
- Edad de la paciente
- Tipo histológico
- Extensión de la enfermedad,
- Grado de agresividad del tumor
- Estado general del paciente
- Tipo de cirugía inicial
Este último, sin embargo, es el único factor pronóstico modificable. Es decir, que es el único sobre el cual se puede actuar al día de hoy para mejorar el pronóstico de las pacientes con cáncer de ovario en etapas avanzadas.
Una cirugía adecuada por cáncer de ovario significa extirpar toda la enfermedad antes del inicio de la quimioterapia. Esto suele incluir la extirpación del útero y los ovarios, resección de intestino, del bazo, del peritoneo (una delgada membrana que recubre internamente la cavidad abdominal y pélvica), resección del diafragma, y cirugía hepática. Todo esto, en una misma paciente y en un mismo acto quirúrgico.
Errores frecuentes de actuación contra el cáncer
Sin embargo, tan sólo una pequeña minoría de las pacientes con cáncer de ovario avanzado son operadas por ginecólogos oncólogos adecuadamente preparados. Las principales causas incluyen:
- La confianza de la paciente en su ginecólogo de toda su vida, quien posiblemente haya sido el que trajo sus hijos al mundo pero puede que no sea el más entrenado para realizar este tipo de procedimientos.
- Preocupación de la paciente por resolver el cuadro inmediatamente sin importar ni dónde, cómo, ni con quién.
- Dificultades económicas o fastas de deseos para desplazarse hacia otras ciudades para ser tratadas por profesionales especializados.
- Desconocimiento de la población y de los profesionales de la existencia de profesionales preparados para este tipo de tratamiento quirúrgico y de la importancia que tiene una cirugía adecuada para modificar el pronóstico de la enfermedad.