Cáncer de ovario, causas y síntomas
El cáncer de ovario es un tumor maligno que se desarrolla en los ovarios, los órganos reproductores femeninos. Es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que otros tumores del aparato reproductor. Se desconoce su causa y los síntomas no son muy claros hasta que el cáncer está avanzado.
Cáncer de ovario, síntomas
Los síntomas del cáncer de ovario son tórpidos, difíciles de reconocer como entidad propia. La inespecificidad de los mismos hace que en numerosas ocasiones el diagnostico de la enfermedad se realice ya en estadios avanzados. Hablamos de dolor abdominal inespecífico, trastornos en la digestión, con dispepsia, nauseas, a veces propensión al estreñimiento o sensacion de plenitud permanente
Cáncer de ovario, causas
Actualmente se desconocen las causas ultimas del cáncer de ovario. Sí se han detectado unos factores de riesgo que, en todo caso, son comunes a algunos otros tumores:
- Base genética, con presencia de determinadas mutaciones y agregación familiar alrededor de otros tumores como mama o colon
- No tener hijos
- Obesidad
- Mujeres postmenopausicas.
En mujeres menores de 40 años es poco común. Se conocen, además, factores que protegen o previenen el cáncer de ovario. Tener varios hijos y tomar pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad. La revisión anual con el ginecólogo debe ser innegociable e incluir siempre una ecografía.
Cáncer de ovario, tratamiento
El tratamiento del cáncer de ovario es la cirugía fundamentalmente. Esta se utiliza para tratar todas las fases del cáncer. Estas cirugías suelen ser muy complejas y puede implicar la extirpación de todo el aparato reproductor o algunas partes del mismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el útero u otras partes del abdomen. La cirugía irá acompañada de quimioterapia en la mayoría de los casos.
Evolución cáncer de ovarios
La evolución del cáncer de ovarios, la supervivencia, puede ser muy buena si se cumplen dos factores: cirugía óptima y tumor sensible a la quimioterapia.