Cáncer de páncreas: cómo abordarlo según el estadio del tumor
El cáncer de páncreas suele manifestarse por un síntoma específico: ictericia o coloración amarilla de la piel y mucosas. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá la operación con éxito del tumor, que siempre dependerá del estadio en que éste se encuentre.
Detección precoz del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas suele detectarse cuando un paciente acude al médico de cabecera o especialista en aparato digestivo con los siguientes síntomas:
- falta de apetito
- pérdida de peso inexplicada
- dificultad en la digestión de los alimentos
- dolor abdominal
El hecho de que estos síntomas no sean exclusivos de cáncer de páncreas, a menudo es difícil atribuirlos a dicho cáncer, ya que pueden obedecer a otras muchas causas. Sin embargo, existen otros síntomas más específicos de cáncer de páncreas, tales como la ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas), causada por la presencia de un tumor en la cabeza del páncreas y que obstruye la vía biliar. La ictericia permite el diagnóstico de la enfermedad en un estadio precoz, y la consecuente operación del tumor con resultado exitoso.
Diagnóstico rápido del cáncer de páncreas
Una prueba de imagen (bien sea ecografía o tomografía) abdominal es la prueba que permite diagnosticar el cáncer de páncreas, ya que pone de manifiesto la presencia de una masa tumoral en el páncreas.
A partir de esta primera prueba será necesaria una biopsia, con el objetivo de extraer células que confirmen la malignidad de la masa, así como la naturaleza de la misma. Por ello la prueba más utilizada para adquirirla es la ecoendoscopia con punción. Esta técnica permite, con una endoscopia digestiva, llevar a cabo una punción de la masa en el páncreas. Si el paciente ya ha desarrollado metástasis puede ser factible realizar la biopsia en una metástasis y no en la masa del páncreas.
Una vez se haya diagnosticado la enfermedad se hará un análisis completo y un análisis completo de extensión del tórax, abdomen y pelvis, para observar la posible afectación de otros órganos.
El circuito de diagnóstico rápido permite reducir el tiempo a una semana, desde la primera visita de un paciente con sospecha de cáncer de páncreas (o con cáncer de páncreas ya diagnosticado), y el inicio del tratamiento.
Tratamiento personalizado de cáncer de páncreas
El tratamiento del cáncer de páncreas será distinto según el tipo de tumor:
- tumor operable
- tumor no operable pero sin metástasis
- tumor con metástasis
En caso de que el tumor de cáncer de páncreas sea operable, se realizará un tratamiento complementario posterior a la cirugía en forma de quimioterapia semanal y quimio-radioterapia, con el objetivo de controlar la zona intervenida. Esto permitirá minimizar el riesgo de recidiva tras la cirugía.
También existe la posibilidad de introducción de nuevos fármacos para el cáncer de páncreas no operable, así como la combinación de algunos fármacos con radioterapia, para tratar tumores localmente avanzados.
Es importante realizar un seguimiento por parte del experto en oncología médica una vez finalizado el tratamiento, llevando a cabo analíticas con marcadores tumorales y pruebas de imagen cada tres meses.