Cáncer de próstata: importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento
El cáncer de próstata es una enfermedad ligada al envejecimiento, por lo que el principal factor de riesgo es la prolongación de la vida. Sin embargo, la mayoría de los tumores de próstata no van a ser clínicamente significativos, es decir, no van a causar molestia alguna en el paciente. Por desgracia, esto no es cierto para todos los casos. Uno de los retos de la Oncología Médica es poder diferenciar entre un cáncer de próstata que, por su baja agresividad, no deberíamos tratar, ya que no dará molestias al paciente, y aquellos cánceres de comportamiento más agresivo y que debemos evitar su progresión.
Además del envejecimiento, algunos alimentos y medicamentos se han asociado con una disminución del riesgo de cáncer de próstata. Finalmente, un pequeño porcentaje de los pacientes, generalmente con edades más jóvenes de lo habitual, pueden tener antecedentes familiares y tener un síndrome hereditario que predisponga al desarrollo del cáncer.
Cómo se manifiesta el cáncer de próstata
El cáncer de próstata muchas veces es asintomático. La gran mayoría de las veces que un paciente aqueja dificultades para orinar son secundarias a una hipertrofia benigna de la glándula prostática, también asociada a la edad. Sin embargo, el desarrollo de síntomas miccionales en un paciente debería obligar a un estudio de la próstata por su médico especialista.
Qué tratamiento requiere el cáncer de próstata
Hay pacientes que no requieren tratamiento alguno, solo seguimiento, evidentemente muy cuidadoso. Cuando es preciso un tratamiento radical, hay diferentes opciones con similar eficacia, ya sea con cirugía o radioterapia. En los pacientes en los que el tumor evoluciona a pesar del tratamiento local y desarrollan enfermedad a distancia o metástasis, el tratamiento inicial consiste en deprivación androgénica. El cáncer de próstata es un tumor dependiente de la presencia de andrógenos, por lo que un tratamiento que bloquee el acceso de los andrógenos al tumor o disminuya los niveles de testosterona en la sangre consigue inducir respuestas prolongadas.