Cáncer de Pulmón, principales causas y posibles tratamientos
El Cáncer Pulmonar representa a una de las enfermedades con una alta tasa de mortalidad de aproximadamente el 19% a nivel global.
El Cáncer a nivel general es una enfermedad donde las células del cuerpo se dividen sin control o de una manera anormal. Los factores son múltiples y no se puede describir a ciencia cierta el origen. Hay muchos tipos de Cáncer, pero en sí es curable, sin embargo, debemos conocer el estadio de la enfermedad para denominar si el paciente responderá al tratamiento o es algo más severo.
¿Qué es significa Cáncer Pulmonar Avanzado?
Se define a la Enfermedad Avanzada en la Oncología a una enfermedad priority no curable. Si hay una posibilidad de operar es potencialmente tratable, a priority no existe una cirugía que pueda curar al paciente.
Las intervenciones que se realizan son:
- Neumonectomía: consiste en extirpar el pulmón completo. Se realiza cuando hay muchos tumores o de gran tamaño
- Lobectomía: sólo se extrae un lóbulo del pulmón
- Segmentectomía: como su nombre lo indica, sólo extirpa un segmento. Es una cirugía más sencilla, pues los tumores suelen ser pequeños
Se pueden realizar las Cirugías Paliativas, pero no son con el objetivo curativo, aunque debe quedar claro que una cirugía no es una opción que lo eliminará.
El Cáncer Pulmonar se propaga a menudo por medio de la Metástasis, esto implica el daño de otros órganos, principalmente infectar al otro pulmón, posteriormente puede irse a las glándulas renales, hígado, huesos, cerebro y afectar a ganglios regionales.
Los factores de riesgo más comunes son:
- Fumador pasivo
- Contaminación del aire
- Exposición a agentes químicos
- Obesidad
- Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC)
El Fumador y el Cáncer Pulmonar
La principal causa es el Tabaquismo, si es fumador la probabilidad es del 95%. El paciente fumador, además está expuesto a otras patologías benignas como Fibrosis Pulmonar, Enfisema o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyo paciente requerirá oxígeno, además tendrá una calidad de vida severamente afectada.
Durante el hábito tabáquico, los pulmones quedan sumamente dañados, incluso si se somete a alguna cirugía para la extracción de Cáncer y estos no son regenerables.