Cáncer de pulmón, uno de las más frecuentes

Cáncer de pulmón, uno de las más frecuentes

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/04/2019

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Su principal causa es el consumo de tabaco, pero ésta no es la única causa.

Los expertos en Oncología Médica afirman que no hay que restar importancia a las otras causas: la exposición al asbesto, otros químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, la gasolina y los productos de la combustión del diésel. Exposición al gas radón. Antecedentes familiares de cáncer pulmonar, el arsénico en el agua potable y la radioterapia en los pulmones.

 

Tipos de cáncer de pulmón

En primer lugar, se ha de diferenciar entre tumores de células de células pequeñas y tumores de células no pequeñas. En este último caso, existen varios tipos, los más frecuentes: escamosos o adenocarcinoma. Es necesario realizar el perfil mutacional para conocer cuál es la alteración genética preponderante en el tumor, con el fin de poder ofrecer tratamiento más adecuado.

En general, los tumores torácicos presentan dolor, tos pérdida de peso sin causa aparente, astenia y pérdida de apetito. Pueden, además, producir disfagia si están próximos al esófago o hipo cuando comprometen el nervio frénico. También pueden aparecer síntomas paraneoplásicos, que son síntomas totalmente inespecíficos producidos por sustancias que produce el tumor.

 

Tratamientos de cáncer de pulmón

En la actualidad y tras los muchos avances médicos, existen cinco técnicas que resultan muy efectivas para el tratamiento del cáncer de pulmón.

  1. Cirugía quirúrgica: Es un arma muy poderosa siempre que se logre la resección completa del tumor.
  2. Quimioterapia: Es el tratamiento más utilizado en el 70% de los pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado.
  3. Radioterapia: Muy útil en casos donde hay ganglios comprometidos y margen del tumor afectado, también se puede utilizar de forma paliativa para control del dolor o control de algún foco único que se encuentre en progresión.
  4. Terapias dirigidas: Las terapias dirigidas o target son un tipo de tratamientos con pequeñas moléculas. Se administra un medicamento capaz de bloquear una mutación específica y lograr el control de la enfermedad de forma muy rápida y efectiva.
  5. Inmunoterapia: Es el tratamiento más moderno y revolucionario. Recientemente, se han presentado los resultados de ensayos clínicos que confirman que este tipo de tratamiento otorga beneficios en cualquier tipo de tumor de pulmón. Sin embargo, se ha de seguir estudiando para conocer qué tipo de pacientes pueden beneficiarse de él y en qué momento del tratamiento.

inmunoterapiaEl cáncer de pulmón es, hoy en día, una enfermedad más controlable y en la que el paciente puede desarrollar una vida con cierta normalidad dependiendo del tipo de terapia que se le pueda administrar.