Cáncer de riñón, conoce cómo diagnosticarlo y tratarlo
El cáncer de riñón se da porque hay células que se dividen y pueden crear tumores. La cirugía laparoscópica es la técnica más efectiva. No obstante, un buen diagnóstico es imprescindible para actuar a tiempo.
Qué es el cáncer de riñón
El cáncer renal o de riñón es un crecimiento descontrolado de las células que forman el riñón. Estas células pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Estos tumores son malignos. Esto significa, tal como afirman los expertos en Urología, que conforme van creciendo las células, adquieren capacidad para invadir estructuras vecinas, diseminarse por distintos tejidos y/o ganglios.
Síntomas y diagnóstico del cáncer de riñón
En ocasiones el cáncer de riñón provoca síntomas inespecíficos:
- cansancio
- falta de apetito
- pérdida de peso
Durante la exploración, cuando el tamaño es considerable pueden llegar a palparse.
Por otra parte, los análisis generales de sangre y de orina pueden mostrar anemia o sangre en la orina, que obligarían a estudios posteriores para profundizar en el diagnóstico.
En algunos pacientes con factores de riesgo, además, se realizan pruebas genéticas.
Sin embargo, hoy en día, en la mayoría de casos, son incidentales. Es decir, el diagnóstico de cáncer de riñón se realiza con pruebas solicitadas por otros motivos (ecografía, TAC…).
Tratamiento del cáncer de riñón
La cirugía es la técnica más extendida para la extirpación y tratamiento de los tumores de riñón, así como la más efectiva. De hecho, el tratamiento más recomendado y, siempre que sea posible, es la cirugía conservadora por vía laparoscópica. Esta técnica significa quitar la parte afectada con un margen de seguridad adecuado, con tal de dañar la zona lo mínimo.