Cantoplastia: cirugía del párpado caído
La cantoplastia es una técnica quirúrgica aplicada a las comisuras laterales de los párpados. Con ella, los especialistas en Oftalmología pretendemos elevar esa comisura que puede estar descendida, confiriendo una mirada triste o lánguida.
La cantoplastia se realiza con anestesia local en pocos minutos. Se hace un pequeño corte desinsertando un fino tendón que sujeta el párpado inferior y reinsertándolo más arriba a conveniencia. Los puntos de cierre son muy pequeños y la incisión apenas es casi visible.
Existe otra técnica similar denominada cantopexia. En ella no cortamos el tendón sino que lo plegamos y lo suturamos algo más arriba. Esta técnica es menos agresiva pero también menos definitiva.
Causas del párpado caído
Estrictamente párpado caído o ptosis palpebral, como se denomina medicamente, es la caída del párpado superior desde su posición inicial. Puede variar desde medio mm a ser total.
No hay que confundirlo con el exceso de piel o grasa del párpado superior, que a veces debido al peso puede dar la falsa impresión de párpado caído. Las dos entidades pueden coexistir.
Las causas de la caída del párpado son varias: las hay congénitas, por alteración del músculo que sujeta el parpado, la edad y el envejecimiento en personas susceptibles puede hacer que se vaya cayendo, el uso de lentillas incluso el uso prolongado de gafas pequeñas de natación puede producir esta caída, incluso las personas que tienen tendencia a frotarse los párpados pueden acentuar esta patología.
¿En qué consiste la técnica?
El tratamiento del párpado caído, ptosis, es diferente del exceso de piel (dermatocalasia).
En la cirugía de ptosis intentamos fortalecer el músculo debilitado de múltiples formas.
Hay una técnica que se realiza por dentro del párpado, sin incisiones externas, y vale para algunas formas de párpado caído. Otras técnicas necesitan incisiones en piel o incluso por encima de la ceja, dependiendo de la gravedad de la caída.
Las cirugías se llevan a cabo con anestesia local, sin dolor, con recuperaciones rápidas y buenos resultados, tanto funcionales como cosméticos.
Riesgos y contraindicaciones de la cirugía de párpados
El principal riesgo de la cirugía del párpado caído es la hipocorrección, es decir, no alcanzar la altura deseada. Esto puede ocurrir en un 10%, dependiendo de la gravedad del caso.
Otro riesgo, aún menos frecuente, es la hipercorrección, que consiste en que el párpado sube más de lo esperado.
Contraindicaciones para esta cirugía no hay. Cuando el párpado se cae y altera la visión es necesario operar siempre.
Por otro lado, sí que tenemos que ser cautelosos en pacientes que presentan otras enfermedades neurológicas asociadas, como por ejemplo, parálisis facial.