Características de la operación de reducción de pecho
Las pacientes que recurren a una intervención para reducir el pecho son aquellas que tienen un volumen mamario excesivo, bien sea porque su desarrollo ha continuado así, bien porque después de la lactancia el volumen no se ha reducido o bien por sobrepeso. Todas estas pacientes buscan con la reducción mamaria acabar con las molestias que implica el volumen de sus pechos: dolores de espalda, de cuello, imposibilidad de practicar ejercicio físico e, incluso, trastornos psicológicos y a nivel de comunicación.
Duración de la cirugía de reducción de pecho
La reducción de pecho es una intervención que siempre se realiza con anestesia general y que suele durar entre dos horas y media, y tres horas (en función del tipo de mama que vayamos a operar). Des de que la paciente ingresa hasta que consigue el alta suelen pasar 24 horas.
Postoperatorio de la cirugía de reducción de pecho
El postoperatorio no es doloroso, ni tampoco se precisa de vendaje, tan solo ponemos apósitos en las cicatrices y un sujetador apropiado para la intervención.
Requiere tratamiento de antibióticos, antiinflamarios y analgésicos (aunque la gran mayoría de las pacientes no llega a tomarlos, ya que no muestran dolor). Sin embargo, el postoperatorio puede ser un poco incómodo ya que la paciente se siente limitada en sus movimientos (a pesar de no llevar vendaje).
Si la paciente desarrolla labores de oficina o que no requieran ejercicio físico puede reincorporarse a los 3-4 días.
Aspectos a tener en cuenta de la cirugía de reducción de pecho
Como todo este tipo de intervenciones, la paciente tiene que tener en cuenta el resultado de las cicatrices que, aunque se pueden disimular, son para toda la vida.
También debe valorar que la mama puede sufrir cambios tras la intervención, por ejemplo, si aumenta de pecho o si se embaraza. En este último caso, es posible que no pueda tener lactancia materna porque se han cortado multitud de canalículos que son los que llevan la leche al pezón.
Para más información consulte con un cirujano plástico.