Carcinomatosis peritoneal, ¿qué es?

Carcinomatosis peritoneal, ¿qué es?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2019

La carcinomatosis peritoneal es una situación médica complicada. Supone la diseminación dentro de la cavidad abdominal de neoplasias frecuentemente de origen digestivo o ginecológico. Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).

Síntomas de la carcinomatosis peritoneal

La mayoría de las veces los pacientes son asintomáticos. El descubrimiento de la enfermedad puede realizarse durante la cirugía del tumor primario u otra cirugía no relacionada, o en el seguimiento en consultas externas. Otras veces la diseminación peritoneal del cáncer genera síntomas como la distensión abdominal por el acumulo de líquido intraabdominal, la obstrucción intestinal, etc.

Cirugía para la carcinomatosis peritoneal

 

Cuándo tratar una carcinomatosis peritoneal

En aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Este tratamiento es eficaz en escenarios como la carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de forma creciente, está siendo evaluado en pacientes con cáncer de ovario avanzado. En otras patologías es necesario individualizar la indicación.

El manejo de algunas situaciones clínicas está cambiando y actualmente se tiende a tener una actitud más activa en pacientes con factores de riesgo elevados para desarrollar una carcinomatosis peritoneal durante el seguimiento. En estos pacientes la realización de una segunda cirugía, con HIPEC de consolidación, mejora los resultados fundamentalmente porque reduce las tasas de recidiva peritoneal. Las situaciones clínicas más importantes están reflejadas en la siguiente tabla:

Tabla sobre las situaciones clínicas de la carcinomatosis peritoneal

 

Cirugía para la carcinomatosis peritoneal

El procedimiento consiste en la realización de una cirugía de máximo esfuerzo, con procedimientos de peritonectomía para conseguir la extirpación de toda la enfermedad visible a los ojos del cirujano. Esta cirugía puede prolongarse varias horas y requerir la realización de múltiples resecciones viscerales que pueden implicar a todas las vísceras intraabdominales.

Tras la resección de la enfermedad macroscópica, es conocido que quedarán multitud de células malignas diseminadas en la cavidad abdominal, por lo que, con la intención de tratar eficazmente este componente microscópico, que el cirujano no ve, se utiliza la administración de HIPEC.

El efecto del tratamiento HIPEC se consigue por la utilización de dosis altas de quimioterapia, directamente aplicada en la cavidad abdominal y potenciados sus efectos por el uso en condiciones de hipertermia. Es un procedimiento complejo que debe ser realizado por equipos quirúrgicos con dilatada experiencia en este tipo de cirugía.

Postoperatorio de la carcinomatosis peritoneal

Tras la cirugía, el/la paciente suele permanecer unos días en la unidad de cuidados intensivos o reanimación anestésica. Tras su traslado a planta, se iniciarán las medidas oportunas para el control del dolor, el inicio de la deambulación y movilización además de la tolerancia oral a alimentos. Habitualmente es necesario un ingreso hospitalario medio en torno a los 15 días.

Consejos y recomendaciones de cuidado después de la cirugía

Siga fielmente las recomendaciones de su equipo médico y consulte ante la más mínima duda. Ninguna cuestión es pequeña en estas circunstancias.

Cirugía General