Caries: qué son y cómo se pueden prevenir
La caries es una enfermedad en la que se produce una destrucción de una parte del tejido dental.
Su origen es multifactorial; por un lado, tenemos las bacterias, que ante la presencia de placa bacteriana producen unos ácidos que destruyen el tejido dental, y por el otro, está la predisposición genética.
Diagnóstico de la caries
El diagnóstico de la caries debe realizarse por un especialista en Odontología, puesto que en muchos casos la presencia de caries no da ninguna sintomatología hasta que no está en un estado avanzado; de ahí la importancia de las revisiones periódicas con el dentista.
Siempre que haya dolor con el frio o con el calor, debemos pensar que ese diente puede tener una caries.
Tratamiento caries
El tratamiento de la caries depende del tipo que sea:
- Caries instaurada: su tratamiento se basa en limpiar y eliminar el tejido careado, y hacer una obturación (empaste), que repone la parte del diente que hemos tenido que eliminar.
- Caries incipiente: se pueden hacer tratamientos que están a medio camino entre la prevención y el tratamiento. Podemos endurecer los tejidos con tratamientos tópicos, con flúor y, en algunos casos, podemos hacer una infiltración de resina sin necesidad de hacer una cavidad en el diente.
Cuando las caries avanzan, llega un momento en el que pueden afectar a la pulpa dental (nervio del diente) produciendo dolor, inflamación e incluso abscesos, que deban ser tratados con antibiótico.
Prevención caries
Las caries se pueden prevenir con un estilo de vida, teniendo una alimentación poco cariogena, y manteniendo una higiene exquisita. Otro de los factores que intervienen en la prevención de caries es la aplicación de fluoruros.