Cataratas: causas, tratamiento y resultados

Cataratas: causas, tratamiento y resultados

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/04/2019

El segmento anterior del ojo, es decir, la parte que va desde la capa más superficial, la transparente córnea, hasta la parte posterior del cristalino, que sería el equivalente al objetivo de una cámara de fotos, puede ser el epicentro de diferentes alteraciones del ojo y la visión, entre las cuales la más frecuente es, con gran diferencia, la catarata.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son la opacificación de estas lentes-objetivo naturales del sistema óptico. La intervención de cataratas, es decir, su extracción quirúrgica, respetando la cápsula transparente y la membrana transparente que la envuelve, y colocando dentro de esta última una lente artificial transparente, mediante técnicas de microcirugía, es la intervención quirúrgica más frecuente hoy en día, entre todas las intervenciones quirúrgicas del cuerpo humano. 

Causas de las cataratas

Las cataratas pueden aparecer por la edad. A medida que pasan los años es más probable padecer cataratas por el propio desgaste de la vista. 
También pueden aparecer cataratas por causas metabólicas como la diabetes o por causas congénitas debidas a alguna infección durante el embarazo.
Las cataratas también se pueden producir por un traumatismo directo en el ojo, por intoxicación o por procesos inflamatorios u otros síndromes o patologías.

Cirugía de cataratas

Las cataratas tienen que ser tratadas por un especialista en Oftalmología. La técnica empleada para extraer el cristalino opaco se llama facoemulsificación. Esta técnica consiste en realizar una pequeña incisión que servirá de abertura para eliminar la catarata lentamente. Una vez extraída, el cirujano introducirá una lente intra-ocular donde estaba el cristalino.
Los resultados de la cirugía de cataratas son muy satisfactorios, los pacientes que optan por lentes intraoculares trifocales o multifocales consiguen una visión excelente después de la intervención quirúrgica y no tienen por qué utilizar gafas de cerca ni de lejos.

 

 

 

Oftalmología