Causas comunes del Dolor Neuropático y cómo prevenirlo
Los pacientes con Dolor Neuropático presentan mala calidad de vida, Trastorno del Sueño, Trastornos Psicológicos o Psiquiátricos.
¿Qué ocasiona el Dolor Neuropático?
El Dolor Neuropático ocurre por el daño o la disfunción del Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos) o central (médula espinal o cerebro), con la consecuente falla en el funcionamiento de los receptores del Dolor.
Se presenta con Dolor moderado o intenso con características de hormigueo, ardor, sensación de quemazón o lancinante, muchas veces continuos o alternantes en su frecuencia, pero constantes en el tiempo, y, en ocasiones, con Lesión Neurológica Asociada.
Enfermedades subyacentes
Existen muchas causas y enfermedades que provocan este tipo de Dolor:
- Neuralgia del Trigémino
- Neuralgia Posterapéutica
- Diabetes
- Alcoholismo.
- Traumatismos de Nervios Periféricos y/o Plexos Nerviosos
- Amputaciones
- Cáncer de diversos tipos
- Intoxicaciones Crónicas con tóxicos
- Déficit Alimentario
¿Cómo es el proceso de diagnóstico?
El diagnóstico se realiza con un adecuado interrogatorio, examen neurológico, estudios complementarios por imágenes, neurofisiológicos y análisis clínicos.
El tratamiento se realiza, en primera instancia, con medicación específica para este tipo de enfermedad (antidepresivos específicos, anticonvulsivos y otros diversos fármacos), cuyo propósito es modular el Dolor, es decir, modificar químicamente la información y la respuesta al mismo ante el nivel de los centros del Dolor.
No tienen efectividad los analgésicos de uso cotidiano.
En ocasiones es necesario el apoyo de tipo Psicológico. Ante el fracaso de los protocolos farmacológicos, se puede recurrir a dispositivos para modular el Dolor (neuromoduladores) que se implantan en el cuerpo.
Como último recurso queda la intervención quirúrgica, con diversos métodos, a cargo de especialistas idóneos en este tema.