Causas y diagnóstico de la ciática
El dolor ciático o ciática es un dolor muy fuerte que se irradia (se distribuye) desde la zona lumbar, baja por la parte trasera del muslo y la pierna y puede llegar hasta el pie. En muchas ocasiones el dolor no tiene esta distribución completa, sino que llega hasta la rodilla o sólo en el glúteo; en otras ocasiones se manifiesta sin dolor, pero con como hormigueo (parestesias), o de ambas maneras. La distribución del dolor es muy importante, ya que ayuda a conocer el origen y la causa del dolor.
El dolor ciático suele acompañarse de dolor lumbar, aunque en ocasiones el dolor lumbar es previo al dolor ciático y mejora cuando aparece la ciática. En muchas ocasiones hay episodios de dolor lumbar (lumbalgias o lumbagos) previamente.
Causas de la ciática
Está causada por la irritación del nervio ciático, ya sea por compresión directa o por inflamación del mismo, del tronco nervioso o de sus raíces. La causa más frecuente es un atrapamiento de una raíz nerviosa a su salida del conducto espinal, ya sea por una degeneración de las vértebras (espondilosis vertebral) o por una degeneración del disco intervertebral (hernia discal).
En la mayoría de los casos, el dolor desaparece de manera espontánea en un periodo que varía entre las cuatro a seis semanas. Si tras este tiempo no ha habido mejor, se debe plantear una intervención quirúrgica.
En caso de pérdida de fuerza o de alteración de esfínteres, el tratamiento ha de ser más rápido. En el caso de pérdida de esfínteres, debe ser urgente.
Diagnóstico de la ciática
El método de diagnóstico principal es la resonancia magnética. Lo más importante es conocer el tipo de dolor, la distribución del mismo y la exploración clínica obtenida.
A su vez, la realización de radiografías simples de columna lumbar es útil en el caso de sospecha de anomalías de transición y para aclarar la presencia de inestabilidad vertebral.
El análisis neurofisiológico no es imprescindible, aunque puede servir para pacientes operados con anterioridad, en caso de dudas diagnósticas o para establecer el daño radicular previo a la cirugía.