Causas y remedios para la sensibilidad en los dientes
La sensación de dolor en los dientes al notar contacto con sustancias muy calientes o frías es consecuencia directa de la llamada sensibilidad dental. Este síntoma aparece cuando la dentina está expuesta a este tipo de agentes externos. Por lo tanto, todo lo que haga disminuir la capa de esmalte transparente que protege la dentina o permita que la zona bajo la encía quede expuesta, serán los causantes de la sensibilidad en los dientes.
Los factores que disminuyen el esmalte son: las caries dentales, cepillarse con mucha fuerza o con un cepillo muy duro, las fracturas dentales y el bruxismo. También afectan al esmalte los blanqueamientos dentales, los alimentos ácidos y los procedimientos dentales de rutina. Además, hay enjuagues y pastas de dientes a la venta libre apodados “naturales” que dañan el esmalte.
Y los factores que exponen la raíz son la enfermedad parodontal (se reduce el nivel óseo), los traumas oclusales (se dan cuando los dientes no están alineados y la oclusión de la arcada superior con la inferior no es la correcta) y la edad. Este último factor hace que con el tiempo se pierdan las crestas óseas, retrayendo la encía y dejando que la raíz quede ligeramente al aire. Esto produce caries de cuello, que son las responsables de la sensibilidad de la mayoría de personas mayores de 50 años.
Tratamiento para la sensibilidad dental
Mantenga una buena higiene oral. El cepillado es una "cuestión de estrategia", no por más apretar se limpia mejor, sino que hay que pasarlo por todas las superficies (dientes y muelas) para eliminar todos los restos de placa bacteriana. Además deben hacerse limpiezas bucales por el profesional. Los productos dentales deben ser con flúor y el uso diario de enjuague con fluoruro puede disminuir la sensibilidad.