Causas y tratamiento del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte cancerígena en todo el mundo. Al año hay aproximadamente 1.400.000 nuevos casos; de todos los que hay, alrededor del 85% está relacionado con el tabaco.
Causas del cáncer de pulmón
Explican los expertos en cirugía torácica que el cáncer de pulmón aparece cuando las células están expuestas de manera prolongada a factores perjudiciales para el organismo.
Los principales factores que están relacionados con la aparición del cáncer de pulmón son:
- El tabaco. Los fumadores tienen entre 10 y 20 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, también los que fuman tabaco light. Los fumadores pasivos también corren más riesgo de padecer la enfermedad. Las personas que dejan de fumar como mínimo necesitan 15 años para aproximarse al mismo riesgo que los fumadores pasivos de padecer cáncer de pulmón. Todas las estadísticas dependen de los cigarros que fume cada persona. Hasta el 15% de pacientes con cáncer de pulmón no ha fumado nunca.
- Ocupaciones laborales. Los trabajadores en contacto con amianto, petróleo y sus derivados. También se ha relacionado con la exposición al níquel, al radón, al arsénico, al cromatos y al éteres de clorometilo.
- Edad. El riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta con la edad, teniendo más incidencia entre los 60 y los 70 años.
- Factores genéticos. El riesgo se multiplica por 4 cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.
- Sexo. Los hombres tienen una tasa tres veces mayor que las mujeres. El motivo es que ellos fuman más que ellas, aunque las mujeres han aumentado su consumo en los últimos años.
- Enfermedades benignas. Los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. La enfermedad también se ha relacionado con la fibrosis pulmonar idiomática, la esclerodermia y con cicatrices de antiguas enfermedades pulmonares, como la tuberculosis.
Tratamiento y síntomas del cáncer de pulmón
La cirugía es el primer tratamiento que se valora en el cáncer de pulmón, puesto que es el más eficaz, aunque solo se realiza en estadios iniciales y en algunos avanzados. Cuando el cáncer está avanzado a veces se contempla la cirugía con radioterapia y/o quimioterapia.
Para saber en qué etapa se encuentra la enfermedad, se realiza un estudio al paciente basado en una TAC (tomografía axial computarizada) y un PET (tomografía por emisión de positrones).