¿Es posible que la Cefalea Tensional se vuelva crónica?
La Cefalea Tensional se caracteriza por su forma episódica, es muy frecuente en la población sana.
Este tipo de Dolor de Cabeza se manifiesta tras eventos de Estrés o por dormir poco, suele darse de moderada intensidad y es común que el paciente, al inicio, responda a los analgésicos simples.
La Cefalea Tensional también se presenta con episodios severos, pero es raro que haya casos donde inhabiliten al paciente, ya no se presentan Náuseas, Vómitos o molestia a la luz, signos de otros tipos de Dolor de Cabeza. Cuando se vuelve un malestar crónico o de alta frecuencia, deberá acudir con el médico.
Fisiopatología
Hasta 2017, se plantea una teoría "periférica" que sugiere un aumento en la tensión de los músculos pericraneales, ejerciendo presión sobre los nervios periféricos de las ramas C2 y V1, lo cual resulta en Dolor.
Por otro lado, la "teoría central" propone una supuesta disminución del umbral y un fenómeno nociceptivo que comienza ocasionalmente como una respuesta defensiva para luego perpetuarse de manera autónoma.
Estudios con Potenciales Evocados Faciales y Electromiográficos en los músculos maseteros o pericraneales han observado algunos cambios funcionales en estos pacientes, pero aún no se ha llegado a una conclusión definitiva respecto a una teoría consolidada.
Datos clínicos
La prevalencia de la Cefalea Tensional es alta, de 30 a 70%. La clasificación internacional (2013) las divide en 3 tipos:
- Episódica infrecuente: con o sin molestias en músculos pericraneanos
- Episódica frecuente: con o sin molestias en músculos pericraneanos, menos de 15 días al mes
- Crónica: con o sin molestias en músculos pericraneanos, más de15 días al mes
El diagnóstico es “clínico por relato”. El Dolor suele ser opresivo con localizaciones variables como: vincha, casco, bitemporal y bifrontal. El componente muscular es bastante subjetivo, siendo la palpación positiva el único elemento útil.
La Cefalea Tensional no empeora con actividad física o esfuerzo, y no presenta disconfort gastrointestinal como la Migraña. No presenta auras visuales o sensoriales. Se puede curar después de varias horas, como tras cambios de actividad o relajación.
¿Cómo es el tratamiento?
En las formas episódicas o frecuentes:
- Se controla con antiinflamatorios no esteroides (DAINES), del tipo de naproxeno 500mg, ibuprofeno400/600 mg, ácido tolfenámico, mefenámico, dexketoprofeno
- También mediante combinaciones de ácido acetilsalicílico / paracetamol y cafeína pueden ser útiles
- En dolores más severos se utiliza ketorolaco 10/ 20 mg
En la Cefalea Tensional Crónica:
- Se utiliza la amitriptilina a baja dosis (10 a 50mg/ día), o relajantes musculares por periodos cortos como diazepam, clonazepam, o puros como carisoprodol o pridinol
- Se recurre a Terapias Físicas como: relajación, Acupuntura, auto-entrenamiento con meditación (Biofeedback) o ejercicio físico en individuos sedentarios. Estas técnicas ayuda a mejorar la frecuencia del Dolor, así como la regularización de horarios de sueño y alimentación