Cefaleas Primarias: cómo se clasifican
Las Cefaleas Primarias son aquellos Dolores de Cabeza no relacionados a causas estructurales secundarias (tumores, lesiones x trauma, hemorragias, abscesos).
Las Cefaleas Primarias tienen semiología propia y específica, basada en el interrogatorio minucioso, ya que en su gran mayoría no presentan examen físico de relevancia.
Además, no tienen marcadores biológicos de laboratorio definidos o imágenes anormales, que de todos modos deben solicitarse por primera vez para descartar causas secundarias u ominosas.
Clasificación de las Cefaleas de acuerdo a la International Headache Society 2013
- Migraña
- Cefalea Tensional
- Cefaleas Trigémino autonómicas (TAC´s)
- Otras Cefaleas primarias
- Neuralgias Craneofaciales frecuentes
Consideraciones clínicas en Dolor de Cabeza
Ante un paciente con Cefalea, hay una serie de preguntas relevantes que ayudarán a orientar el diagnóstico, a saber:
- Tiempo de evolución, duración, horario de aparición, frecuencia, localización, si es pulsátil, opresiva o en puntada, herencia, síntomas acompañantes: sensoriales como fotofobia (molestia a la luz) fonofobia (molestia a sonidos).
- Aumento con esfuerzo, ejercicio o maniobras de Valsalva. Se recomienda hacer las actividades calma y tomar reposo
- Molestia Gastrointestinal, Náuseas, Vómitos
- Inyección Conjuntival, Lagrimeo, Rinorrea
Además, se realizará un examen neurológico completo, en especial simetría de pares craneanos y sensibilidad nervio trigémino en sus 3 ramas.
Es importante un registro de factores precipitantes, como: ayuno, stress, alcohol, ciclo menstrual y cambios en ritmo de sueño. Con estos datos y una idea de frecuencia mensual, semanal o anual tenemos elementos suficientes para una aproximación diagnóstica adecuada.