Cicatrices de accidentes, ¿es posible disimularlas?
A menudo hay pacientes que preguntan si las cicatrices de un accidente pueden eliminarse. La respuesta es que no pueden eliminarse por completo, dejando una piel intacta, al haber una ruptura de la integridad de la piel. Sin embargo, los tratamientos para las cicatrices traumáticas pueden atenuarlas mucho, siendo la satisfacción de los pacientes muy alta. La Dra. Ribé, experta en Dermatología, habla de cómo se puede mejorar el aspecto de las cicatrices provocadas por accidentes.
Hasta ahora era difícil mejorar el aspecto de las cicatrices causadas por un accidente. Actualmente disponemos de tecnología médica para mejorar su aspecto y hacerlas menos visibles.
Las cicatrices traumáticas pueden ser:
- Cicatriz atrófica: deprimida
- Cicatriz hipertrófica: abultada dentro del límite de la cicatriz
- Cicatriz queloide: abultada sobrepasando el límite de la cicatriz
El tratamiento para borrar la cicatriz dependerá del tipo de cicatriz. Así, se podrá utilizar láser, radiofrecuencia o inyectar corticoides intralesionales. El objetivo del tratamiento para atenuar las cicatrices es que la cicatriz sea lo menos visible posible reduciendo su grosor y enrojecimiento, mejorando su elasticidad y haciendo que sea lo más parecido a la piel normal circundante y aliviando las molestias si las hay.
En qué consiste el tratamiento para las cicatrices traumáticas
El láser y la radiofrecuencia activan la formación de colágeno y remodelan el antiguo, mejorándose el aspecto de la cicatriz. Además, regeneran la epidermis que estaba atrófica y deprimida. Así, progresivamente se van suavizando las cicatrices de la piel, pudiendo quedar reducida en un 80%. Los resultados dependerán del tipo de tratamiento, del número de sesiones que se realizan y del tipo de cicatriz, pues algunas responden mejor que otras.
Protocolo para el tratamiento de las cicatrices traumáticas
Para el tratamiento de las cicatrices traumáticas se realiza una visita para evaluar el grado de cicatriz y proponer la terapia más adecuada, que puede ser monoterapia o combinación de técnicas. Existen varios tipos de cicatrices, por lo que se buscará el mejor resultado estético para atenuarlas con distintas técnicas:
- En cicatrices atróficas e hipertróficas la mejor opción es el láser Fraxel re-store con una sesión cada 15-30 días, contando con un total de 3-5 sesiones.
- En cicatrices queloides se recomienda la combinación de inyección de corticoides intralesionales con láser Fraxel re-store, con una sesión cada 15-30 días, contando con un total de 3-5 sesiones.
En cuánto tiempo mejorarán las cicatrices tras el tratamiento
A partir de los 3-5 meses tras el tratamiento se podrá observar la mejoría. No obstante, dependiendo de la edad, de la envergadura de la cicatriz y de la precocidad del tratamiento, se observará antes una mejoría.
Cuidados tras el tratamiento con láser para las cicatrices traumáticas
Simplemente deberá aplicarse una crema cicatrizante en la zona tratada durante unos días, así como protección solar (+50). El paciente podrá volver a sus actividades cotidianas con normalidad. Es importante no tomar fármacos fotosensibilizantes.