Ciclo Menstrual: ¿qué es y cuál es su duración?

Ciclo Menstrual: ¿qué es y cuál es su duración?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/01/2021

Artículo escrito por Dra. Carlota López Kaufman


El Ciclo Menstrual es la etapa donde se desarrollan los Óvulos u Ovocitos y se producen cambios dirigidos a preparar al Útero para un posible Embarazo. Si no se produce este, aparece una pérdida de sangre vía vaginal, denominada menstruación o período.


¿Por qué ocurre el Ciclo Menstrual?

Es la consecuencia de la interacción de procesos entre el Hipotálamo, la Hipófisis y el Ovario, la cual libera sustancias a la sangre llamadas hormonas.


En la base del Cerebro se encuentra una glándula llamada Hipotálamo que genera una hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) a partir de la pubertad. El GnRH estimula a otra glándula llamada Hipófisis, que, a su vez, provoca la secreción de gonadotrofinas: folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Ambas estimulan a los Ovarios y secretan las hormonas esteroideas sexuales (estrógeno y progesterona).


Las hormonas producidas por los Ovarios realizan modificaciones en los tejidos del Útero, en el Cuello del Útero y en la Vagina. La FSH actúa sobre el Ovario estimulando el reclutamiento, crecimiento y maduración de los folículos ováricos, que contienen Óvulos y secretan estrógenos (estradiol). A su vez, por acción de la FSH y los estrógenos, entre los días 7 y 10 del ciclo se realiza un proceso de selección, ya que sólo uno alcanza la madurez. Se lo denomina folículo dominante y es el destinado a ovular.


A nivel uterino, el aumento progresivo del nivel de estrógenos actúa estimulando la proliferación del Endometrio.


Al momento del nacimiento, los Ovarios cuentan con alrededor de 400.000 Ovocitos. En cada Ciclo Menstrual, varios folículos son seleccionados (reclutamiento folicular), crecen y maduran, pero sólo uno de ellos llegara a la Ovulación (folículo dominante), mientras que los otros sufren un proceso de atresia. En condiciones normales, se ovulan alrededor de 420.


Hacia la mitad del Ciclo, el aumento de estrógenos estimula la secreción de LH por parte de la Hipófisis. El pico de LH es responsable de la ovulación que se produce entre las 10 y 12 horas después del pico. La ovulación se da aproximadamente a mitad de Ciclo, pero no siempre es la misma fecha. Luego de la ovulación, el Óvulo es conducido desde el Ovario hasta el Útero a través de la Trompa Uterina.


En el Ovario, después de la rotura y liberación el Óvulo, se forma el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que secreta progesterona. Esta fase se llama luteínica o progestacional. El aumento de la progesterona, secretada por el cuerpo lúteo genera un aumento de la temperatura basal. A nivel uterino, el Endometrio sufre una transformación y desarrollo vascular observándose la actividad secretora de las glándulas endometriales.


Se denomina fecundación cuando el Óvulo se une con el espermatozoide en la Trompa de Falopio. El Óvulo fecundado sigue su trayecto por la Trompa hacia el Útero, donde se implanta en el Endometrio. Si se produce el Embarazo, el cuerpo lúteo permanece en el Ovario, continúa produciendo progesterona y mantiene el Embarazo hasta que las hormonas placentarias comienzan a actuar. De no producirse, el cuerpo lúteo deja de producir hormonas y el Endometrio se desprende, eliminándose en forma de sangrado menstrual o menstruación.


Ciclos Menstruales Regulares

De acuerdo a la Especialista en Ginecología, un Ciclo Menstrual Regular es cuando:

-         Tiene una frecuencia cada 28 días +/- 7 días o entre 25 -35 días

-         Dura entre 3-4 o 2-7 días

-         Se sangra entre 50 y 150 ml.

-         La sangre es roja e incoagulable

Obstetricia y Ginecología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)