Cinco claves sobre el cáncer de mama
En el siguiente artículo, el Dr. González Farré nos explica las claves del cáncer de mama: síntomas, extirpación, tratamiento, predisposición a sufrir la enfermedad y prevención.
Síntomas
En estadios localizados, el síntoma más frecuente del cáncer de mama es la palpación de un nódulo en el pecho. Menos frecuentemente se produce salida de líquido por el pezón, aparición de un eccema en el pezón o una inflamación de todo el pecho. Hoy en día, muchos se detectan sin ningún síntoma, simplemente en la mamografía de rutina.
Si antes de acudir al especialista deseamos realizarnos una autoexploración los pasos a seguir son:
1) Ponerse enfrente del espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Tus mamas deben tener el aspecto y el tamaño normal y no presentar deformaciones visibles ni síntomas de dolor, enrojecimiento o picor.
2) Si ves anomalías, alza los brazos y observa si éstas continúan. Analiza si alguno de los pezones segrega algún líquido trasparente, lechoso o amarillento o sangre.
3) Acuéstate y palpa las mamas con las manos invertidas, es decir la mano izquierda con la mama derecha y viceversa. Con la yema de los dedos realiza un movimiento pausado y circular del tamaño de una moneda.
4) Por último, palpa las mamas de pie o sentada o si encuentras mayor sensibilidad en la piel después de una ducha, se puede también llevara cabo de este modo.
Extirpación focalizada
Se procura, siempre que es posible, conservar el seno quitando solamente la zona donde está el tumor, aunque esto obliga a administrar radioterapia después; obteniendo así un mucho mejor resultado cosmético.
En cuanto a la cirugía axilar también se intentan evitar las linfadenectomías. A menudo, solamente buscamos si está afectado el ganglio centinela, que sería el primer sitio donde irían las células tumorales si escaparan del tumor original.
El postoperatorio en caso de no haber linfadenectomía y en el cual sólo se ha quitado el tumor (cirugía conservadora), la paciente puede ir a casa incluso el mismo día de la operación. En caso contrario, los ingresos son más largos y se recomienda fisioterapia postoperatoria inmediata.
Tratamiento de quimioterapia
La quimioterapia para el cáncer de mama provoca prácticamente siempre caída del cabello y cansancio los días después de su administración. Frecuentemente aparecen molestias en las mucosas (sequedad de boca, pequeñas ulceraciones, conjuntivitis, rinitis, empeoramiento de las hemorroides, etcétera), mal gusto de los alimentos, bajadas de defensas, disminución de la fertilidad en pacientes jóvenes e incluso entrada en menopausia, anemia, molestias estomacales, diarrea o estreñimiento. Estos efectos pueden no aparecer o, si aparecen, hacerlo en diferentes formas y severidades.
Predisposición
Menos del 10% de cánceres de mama se deben a la presencia de algún gen vinculado fuertemente al desarrollo de cáncer de mama. Su presencia confiere un elevado riesgo de desarrollar esta patología a largo de la vida, más del 60-70%, y lo hace frecuente en edades jóvenes.
Aun así, la mayoría de cánceres de mama no aparecen por ninguna alteración predisponente conocida. Aunque posiblemente sí pueda haber un conjunto indeterminado de genes que pueden modular la sensibilidad de una persona a padecer un cáncer de mama, juntamente con la exposición a algunos “tóxicos” o diferentes factores relacionados con las hormonas.
Prevención
Está completamente demostrada la relación de la obesidad con la incidencia del cáncer de mama. Una alimentación sana que permita controlar el peso de forma correcta reducirá los casos de éste. La realización de deporte también reduce los niveles de estrógenos, reduciendo además este riesgo. El consumo de alcohol también puede predisponer al cáncer de mama, con lo que evitándolo o reduciendo su consumo también podemos prevenirlo.