Cinco cuestiones sobre las prótesis mamarias
Tipos de prótesis mamarias
Básicamente decir que existen dos tipos de implantes:
- Redondos.
- Anatómicos (en forma de gota).
El aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino de proporciones de la mama en sí misma y de ella con el tórax. No es solamente una cuestión de añadir 250 o 300 ml al volumen de la mama.
Los implantes anatómicos nos permiten escoger la altura, la anchura y la proyección, que consideramos más adecuada para obtener el mejor resultado. Algunos cirujanos no las utilizan, porque son más difíciles de colocar y además son más caras.
¿Cómo es el postoperatorio de un aumento mamario?
Las molestias tras una cirugía de aumento mamario dependen de donde este emplazado el implante; en posición submuscular el dolor por presión del implante sobre el pectoral mayor dura unos 4-5 días, molestias que mejoran con analgesia y relajante muscular. Por otro lado, el implante subfascial es poco doloroso y la incorporación a la vida diaria es mucho más rápida.
Otra de las preocupaciones de las pacientes es la cicatriz que deja la intervención. Los Cirujanos Plásticos intentamos realizar cicatrices poco visibles y con suturas finas, y eso hace que con el paso del tiempo estas sean poco aparentes; en el caso de la mamoplastia de aumento y en función de donde se coloque el implante pueden estar localizada en:
- El surco de la mama.
- La areola.
- La axila.
¿Podrían darse alteraciones en la sensibilidad de la mama después de una mamoplastia?
Como todas las cirugías, el aumento de mamas implica algunos efectos secundarios que pueden suceder, si bien su frecuencia es muy baja, generalmente es algo temporal.
¿Las prótesis de mama interfieren en la amamantación?
Cuando el implante está en un emplazamiento submuscular, y se introduce a través del surco mamario, la lactancia no se ve alterada, en cambio en implantes colocados a través de la areola y en un plano subgladular, sí, ya que se pueden seccionar algunos conductos galactóforos (conductos que llevan la leche) impidiendo o dificultando la amamantación.
Tras el embarazo ¿cómo afecta a una paciente tener una prótesis mamaria?
Los cambios de volumen mamario que se producen en esta etapa no afectan al implante, aunque después de la lactancia algunas mamas caen, al igual que sucede cuando no tienen implantes.