Cirugía anal mediante láser
El doctor Antonio Ramón Rull Ortuño es cirujano general y digestivo y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. A continuación hablará sobre la cirugía láser anal.
¿Qué patologías anales pueden tratarse gracias a la tecnología láser?
En este momento, dentro de las enfermedades anales que más o menos todo el mundo conoce como las hemorroides, hay otras enfermedades que también afectan al ano como por ejemplo las fístulas, las fisuras o los condilomas que son enfermedades poco habituales pero que también existen y que se confunden con las hemorroides. La cirugía láser permite tratar todas estas enfermedades pero cada una se trata con un tipo diferente de láser. El láser que utilizamos para las hemorroides es uno llamado elicoidal, que permite una extirpación y una cauterización de la hemorroide prácticamente sin dolor. Para las fístulas se utiliza un láser de tipo radial que permite el tratamiento de la misma con preservación de esfínteres y también sin producir dolor. Y para los condilomas usamos el láser de CO2 para la vaporización de los mismos. Todas estas patologías en la actualidad consiguen un mejor post-operatorio, una mejor recuperación de los pacientes y la pronta reincorporación de estos a su vida laboral.
¿Qué ventajas ofrece esta técnica frente a otras tradicionales?
Las ventajas que ofrece la cirugía láser son fundamentalmente 2, la primera es que en el post-operatorio hay menos dolor, el paciente tiene un mejor confort después de la intervención. Primero porque no hay que utilizar bisturís eléctricos que queman esta zona anal y luego también porque el láser es un haz de luz que cauteriza al mismo tiempo que extirpa esa hemorroide o que trata esa fístula. Todo esto supone que no haya que poner puntos en la zona del ano, que se respeten las estructuras nerviosas y que la inflamación de la cirugía sea menor en estos pacientes. Todas estas ventajas dan un mayor confort en el post-operatorio y una mejor recuperación del paciente después de la cirugía.
¿En qué consiste la intervención?
La intervención de la cirugía de las hemorroides dependerá del tipo de hemorroide. Las hemorroides denominadas de grado 1, grado 2 o grado 3 son internas a diferencia de las hemorroides grado 4 que son externas y el paciente las puede ver. En el grado 1 se utiliza un tipo de láser que permite la localización de la arteria hemorroidal y la coagulación de la misma mediante impulsos de haz de luz. En cambio, en las hemorroides grado 4 que el paciente ve por fuera, hay que proceder a extirparlas con un láser de diodo que hace una resección, una extirpación completa de esa hemorroide, en todo su trayecto, en todo su margen anal.