Cirugía bariática: una solución para tratar la obesidad grave
¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es un tipo de cirugía que se utiliza para tratar la obesidad grave.
A través de intervenciones realizadas sobre el estómago e intestino delgado se consigue la reducción progresiva y con resultados duraderos a largo plazo del exceso de peso del paciente. Además, en los casos en los que existen enfermedades asociadas a la obesidad como pueden ser la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia se consigue también una importante mejoría o incluso la curación de estas patologías.
Estos procedimientos se realizan en la mayoría de los casos por cirugía laparoscópica, lo que conlleva una pronta recuperación del paciente así como una temprana reincorporación su vida laboral normal.
¿Cuándo es recomendable someterse a una cirugía bariática?
Las indicaciones de la cirugía bariátrica se van haciendo con el tiempo menos restrictivas dado sus excelentes resultados y la minimización de sus complicaciones con el desarrollo de las técnicas laparoscópicas, pero como regla general esta cirugía sería aconsejable para pacientes que reúnan los siguientes requisitos:
- Edad 18-60 años.
- IMC ≥ 40 kg/m2 o IMC ≥ 35 kg/m2 con complicaciones asociadas.
- Duración de la obesidad mórbida al menos 5 años.
- Fracasos continuados a tratamientos conservadores debidamente supervisados.
- Estabilidad psicológica: o Ausencia de abuso de alcohol o drogas.
- Ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis), retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa, atracones, anorexia).
- Capacidad para comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía y entender que no siempre se alcanzan buenos resultados.
- Comprender que el objetivo de la cirugía no es alcanzar el peso ideal.
- Compromiso de adhesión a las normas de seguimiento tras la cirugía.
- Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria (oral y escrita).
- Las mujeres en edad fértil deberían evitar la gestación al menos durante el primer año postcirugía.
En general se acepta que la indicación de la cirugía está delimitada a personas entre 18 a 60 años, con IMC > 40 kg/m2 ó > 35 kg/m2, en presencia de complicaciones de la obesidad. Fuera de estos límites, ya sea por edad o grado de obesidad, requiere una consideración particular a cada caso, por parte del equipo responsable.
¿En qué casos sería desaconsejable que un paciente se sometiera a una cirugía de este tipo?
- La primera contraindicación absoluta es el embarazo y la lactancia; la mujer debe esperar el término de estos estados para someterse a una reevaluación.
- La edad inferior a 18 años es un criterio elástico.
- El comportamiento alimentario de tipo bulímico compulsivo es una contraindicación absoluta, a menos que se resuelva y permita que se reevalúe al paciente.
- En caso de patología subyacente grave, como neoplasias o enfermedades sistémicas, es mejor abstenerse de intervenir. Si la neoplasia desapareciera, al cabo de cuatro o cinco años se podría replantear el caso.
¿Qué índice de masa corporal se pierde con esta cirugía?
La cirugía bariátrica consigue en la mayor parte de los casos una pérdida del 70% del sobrepeso que tenían los pacientes antes de someterse a la intervención.
Se considera que la cirugía ha sido efectiva si pasados 2 años se ha perdido más el 50% del sobrepeso.