Cirugía bariátrica: tipos y avances
La obesidad es una enfermedad con mucho inciso en España y existen diversas cirugías para tratarla. La técnica por la que más apuestan los expertos últimamente es la manga gástrica, ya que resulta útil a la hora de tratar también las enfermedades asociadas a la obesidad.
Indicaciones de las cirugías bariátricas
Siempre que se alcanza un índice de masa corporal de 40 o más, la cirugía es el único tratamiento que ha confirmado su beneficio. Dicho IMC se obtiene de dividir el peso en kilogramos por la altura en metros elevada al cuadrado.
Además, en los pacientes con IMC de 35 o mayor, con alguna enfermedad asociada a la obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, los trastornos del colesterol y los triglicéridos o las alteraciones del sueño (síndrome de la apnea del sueño) se benefician también de la cirugía bariátrica y metabólica.
Bypass gástrico
Se trata de una técnica mixta (restrictiva y derivativa) en la que se reduce de manera importante el tamaño del estómago y se realiza un cortocircuito intestinal para que el alimento no pase por todo el intestino delgado, fundamentalmente por el duodeno y yeyuno proximal. Sus efectos son, por tanto, los de una técnica restrictiva que provoca saciedad precoz y los de una técnica derivativa en la que se disminuye la absorción de los alimentos.
Gastrectomía en manga
Es una cirugía restrictiva en la que se reduce el tamaño del estómago según una calibración que se utiliza con sondas especiales durante la intervención. No hay cortocircuito intestinal (bypass) y, por tanto, los alimentos pasan por todos los segmentos del intestino siendo su absorción normal. Provoca una saciedad precoz con poca cantidad de comida, lo que es propio propio de las técnicas restrictivas.
Banda gástrica ajustable
Se introduce una banda o anillo que se ajusta en la entrada del estómago y por tanto disminuye dicho paso. Los pacientes notan saciedad con poca cantidad de comida. Dicha banda o anillo se ajusta más o menos con un dispositivo subcutáneo, que se deja debajo de la piel en un lugar muy asequible, para rellenarlo o vaciarlo con suero fisiológico que abre o cierra más o menos el paso por la banda. Con ello se busca un equilibrio entre la ingesta para que sea lo menos posible, pero también suficiente para la entrada de alimentos, evitando el vómito.
Endobarrier
Es una técnica que se hace por endoscopia y en la que se coloca una prótesis dentro del estómago y duodeno que hace que el alimento pase por ella en el diámetro de la prótesis y que provoca también una saciedad precoz al controlar el paso de los nutrientes.
Balón intragástrico
También se coloca por endoscopia y consiste en dejar dentro del estómago un dispositivo inflado que hace sentir al paciente una sensación de plenitud o llenado continua, provocando por tanto una ausencia de sensación de hambre. Dicho balón se deja un tiempo determinado, alrededor de unos seis meses, durante los cuales y gracias a esa sensación de plenitud y una dieta adecuada se consigue un adelgazamiento.
Dicho adelgazamiento debe mantenerse tras la retirada del balón con cambios en los hábitos dietéticos, de vida, etc. que se hayan podido aprender por parte del paciente mientras tenía el balón colocado.
Manga gástrica en la obesidad con enfermedades comórbidas
La principal comorbilidad que observamos en los pacientes con obesidad es la diabetes tipo II. Tras la operación de manga gástrica, el 75% de los intervenidos ya no precisa medicación por lo que consideramos curada esta patología; en el resto de los casos, los pacientes pueden controlar sus niveles de glucosa únicamente mediante fármacos orales sin necesidad de inyectarse insulina.
Otras patologías asociadas que también mejoran o incluso desaparecen son la apnea del sueño, hipertensión arterial, y por supuesto obtienen una mejora en su calidad de vida indescriptible.
Elegir la cirugía bariátrica conveniente
Cualquier cirugía de la obesidad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero debemos mejorar de forma significativa los problemas de nuestros enfermos, asegurándoles una reducción franca de peso y una mejora en las enfermedades asociadas, si las tiene, y sin añadir otros problemas como pudieran ser alteraciones en la absorción de proteínas, vitaminas, hierro y otros minerales, etc.
Es por ello que hoy día, cada vez más la gastrectomía vertical, comúnmente llamada manga gástrica, es la técnica que paulatinamente más se está haciendo y cuyos resultados a largo plazo ya se definen como espectaculares.
Tecnología 3D en cirugía bariátrica
Principalmente los beneficios redundan en la seguridad del paciente. El equipo de cirujanos contamos con un campo visual mucho más completo y las maniobras son mucho más sencillas, especialmente la disección del estómago y las suturas. Las pantallas tridimensionales nos permiten visualizar el interior de la cavidad abdominal de la misma forma que si la operación fuera en abierto.
Todo ello supone que el cirujano tiene mucho más control, las intervenciones son más cortas y más seguras. Poder realizar operaciones en 3D es una auténtica revolución, es el sistema más cercano que existe a la cirugía robótica, pero sin la elevada inversión que ésta exige.
Pronóstico
El cambio es radical y relativamente rápido, pues en un plazo de 12 meses tras la intervención el paciente puede obtener una reducción del sobrepeso de hasta el 80%. Hemos comprobado que después de 12 meses tras la operación, la media de peso de los pacientes era de 88 Kg. Pero las mejoras se aprecian en todo: la media en cuanto a permanencia hospitalaria es de 1,3 a 2 días y la intervención suele durar escasamente 45 minutos, bastante más corta que antes de implantar la cirugía tridimensional.