Cirugía de Cadera: resultados previsibles
La Cirugía Reconstructiva de la Cadera, por su complejidad, se ha convertido en una Subespecialidad per se.
En la actualidad, ha sido demostrado que la obtención de buenos resultados tiene una relación directa con el entrenamiento, la formación específica del Cirujano actuante y su equipo, y la realización del procedimiento en instituciones aptas para Medicina de alta complejidad.
En la mayoría de los países de donde provienen las más importantes e influyentes publicaciones científicas del mundo, este tipo de procedimientos ha sido reservado para Cirujanos con equipos médicos específicamente entrenados en la materia.
El entrenamiento y la experiencia específica en la Subespecialidad permite, no sólo el tratamiento de todo tipo de afecciones y la realización de procedimientos quirúrgicos de la más alta complejidad, sino la obtención de resultados previsibles.
En Artroplastías Protésicas de Cadera y Rodilla las dos causas más frecuentes de un resultado desfavorable son la infección de sitio quirúrgico y las fallas de origen técnico.
La infección es la causa más frecuente de revisión temprana (antes del segundo año de posoperatorio del reemplazo primario). El aflojamiento aséptico es la causa más frecuente de revisión tardía.
Las Infecciones del Sitio Quirúrgicos (ISQ) que complican Cirugías Ortopédicas con Implante aumentan 5 veces el riesgo de readmisión, prolongan la estadía hospitalaria, pueden hasta quintuplicar el costo global del tratamiento y duplican la mortalidad.
La falta de consenso en la implementación de algoritmos diagnósticos y la controversia habitual sobre el mejor esquema terapéutico han impulsado a nuestro equipo a desarrollar en los últimos 10 años diferentes líneas de estudio relacionadas con la prevención, seguimiento, diagnóstico y tratamiento de Infecciones Periprotésicas de Cadera y Rodilla, que han sido plasmadas en un estudio que fue acreedor en el año 2018 al Premio Academia Nacional de Medicina.