Cirugía de contorno corporal: tratamiento contra la flacidez
¿Qué técnicas comprende la cirugía del contorno corporal? ¿En qué consisten?
La cirugía del contorno corporal es aquel capítulo de la cirugía plástica y estética que abarca todas las técnicas encaminadas a corregir la flacidez del tronco y de las extremidades. Las técnicas más importantes son la abdominoplastia, la abdominoflancoplastia y el lifting de muslos o cruroplastia y lifting de brazos o braquioplastia. Estas técnicas están encaminadas a corregir, a eliminar el exceso de piel o flacidez cutánea, que se produce principalmente por las pérdidas de peso y también por el propio proceso del envejecimiento.
¿A qué tipo de pacientes se recomienda?
La cirugía del contorno corporal se aplica en pacientes que presentan flacidez. Esta flacidez sucede de una forma natural con el paso del tiempo o el envejecimiento pero, sobre todo, tras las pérdidas importantes de peso. En cuanto a la abdominoplastia, que sería la cirugía del abdomen, es quizás la más frecuente y se va a realizar de forma muy habitual en mujeres, ya que debido a los embarazos, el abdomen sufre unas secuelas que consisten en un exceso de piel y en una distensión del músculo. La abdominoplastia supone eliminar el exceso de piel, reparar o apretar los músculos del abdomen que quedan cedidos y, opcionalmente corregir excesos de grasa moderados, nunca por sobrepeso, mediante liposucción.
¿Qué tipo de preparación se realiza previamente a la intervención?
La selección de los pacientes o de los candidatos para las técnicas de cirugía de contorno corporal requiere como único requisito que sean pacientes que no presenten sobrepeso. El sobrepeso contraindicaría este tipo de intervenciones y para realizar cualquier tipo de estiramiento de los muslos o de los brazos o bien una cirugía del tronco, abdominoplastia o abdominoflancoplastia debemos de tener un paciente en un peso normal. Si presenta un sobrepeso deberá, previamente, adelgazar mediante dieta, o en los casos de obesidad mediante técnicas de cirugía bariátrica porque es necesario que la capa de grasa o el tejido adiposo tengan un espesor muy reducido para poder realizar adecuadamente la extirpación del exceso de piel.
¿En qué consiste el postoperatorio? ¿Es doloroso?
Las intervenciones de las cirugías de contorno corporal son intervenciones de mediana o gran envergadura. Hablamos de intervenciones que pueden durar tres, cuatro o cinco horas y, en ocasiones, se realizan intervenciones combinadas. A pesar de todo, con las técnicas avanzadas y el manejo cuidadoso del paciente; el postoperatorio es relativamente sencillo. No son cirugías que ocasionen dolor, tan solo unas molestias que se sobrellevan con analgésicos y antiinflamatorios especialmente la primera semana y la recuperación se va produciendo entre la primera y la segunda semana, que es cuando ya se terminan de retirar los puntos. El paciente desde el día siguiente se levanta de la cama y camina. No se debe hacer un reposo, no es conveniente y el postoperatorio podemos decir que es llevadero, no es un postoperatorio complicado.