Cirugía de la estenosis de canal
¿Qué es la estenosis de canal?
La estenosis de canal es una enfermedad que afecta a personas mayores, personas de la tercera o cuarta edad y que consiste, como su nombre indica, en una estenosis, en un estrechamiento del canal de las vértebras por donde baja la médula, que está representada aquí y a los lados salen los nervios. Esto se produce por una artrosis de las articulaciones entre una vértebra y otra, y por una hipertrofia o aumento de tamaño del ligamento amarillo, que es un ligamento que hay entre lámina y lámina de ambas vértebras.
¿Qué síntomas provoca?
Los síntomas de los que el paciente suele quejarse están en relación, básicamente, con el caminar, con la marcha. Los pacientes se quejan de que cuando andan 100 metros, 200, 300 metros tienen que pararse porque notan un dolor o una falta de sensibilidad en ambas piernas, les obligan a sentarse en un banco, estar cinco o diez minutos sentados y luego ya pueden recuperarse y pueden volver a comenzar a andar.
¿Quiénes se ven afectados?
Las personas más afectadas por este problema se encuentran situadas básicamente en la tercera y cuarta edad, es decir, sesenta años o incluso como la vida se ha prolongado mucho a partir de los setenta años hemos tenido en consulta muchísimos pacientes y hemos operado muchos con buenos resultados.
¿Cómo se resuelve?
La solución es siempre quirúrgica porque no olvidemos que es un estrechamiento, es un problema de espacio entre los elementos neurales contenidos en el conducto espinal de la vértebra. Por tanto hay que liberar ese conducto, hay que ampliarlo. ¿Cómo se amplía? Cortando, quitando la parte de atrás de la vértebra y sobre todo quitando ese ligamento amarillo al que nos referíamos antes, eliminándolo no pasa absolutamente nada, el paciente puede hacer una vida normal y se puede ir a casa al segundo o tercer día para hacer vida normal.
¿Cómo es el postoperatorio?
La solución, como ya hemos explicado, es quirúrgica. Aunque son pacientes de sesenta, setenta, ochenta, o incluso hemos operado alguno de noventa años, las técnicas de anestesia han mejorado muchísimo, el cuidado del paciente en quirófano es muy bueno y el cuidado postoperatorio mejor todavía. Estos pacientes al segundo o tercer día pueden irse a casa, no es necesario aplicar a la columna tornillos porque la propia artrosis hace de fijación de esa columna. Y al cabo de un mes ellos están haciendo vida normal y dando sus paseos ahora que tienen tiempo libre con sus amigos o con quien les apetezca.