Cirugía de la hernia inguinal con nueva malla
La ingle es una zona de debilidad natural de la pared abdominal. Al ser más débil con el paso del tiempo y los esfuerzos puede ir apareciendo esta protusión del contenido del abdomen a través de la pared abdominal.
Cuando no está complicada puede aparecer dolor puntual o un bulto que desaparece al estirarse. El problema real es cuando una hernia se estrangula, es decir, queda atrapado en la hernia el intestino al que no le llega sangre y se infarta. En este caso, estamos ante una autentica urgencia quirúrgica. Para evitar estas situaciones de peligro es por lo que se indica la cirugía de las hernias.
Causas de la hernia inguinal
Las hernias aparecen en esta zona de debilidad. Las causas son múltiples, genéticas, adquiridas, elevados esfuerzos, congénitas por ser el trayecto de descenso del testículo en su migración embrionaria desde el abdomen hasta el escroto. Entre otras muchas causas.
Tratamiento de la hernia inguinal
La operación quirúrgica es el único tratamiento eficaz. Existen diferentes técnicas, pero hoy en día, en nuestro medio, la más aceptada es la utilización de mallas (prótesis) que darán al tejido la consistencia que no tiene por sí solo. La utilización de mallas ha disminuido la reaparición (recidiva) de las hernias.
En cuanto a técnicas se puede realizar tanto con cirugía abierta convencional como por laparoscopia. La laparoscopia ha demostrado su superioridad respecto a la técnica abierta convencional en casos de hernia inguinal bilateral (en ambas ingles), hernias ya operadas (recidivadas) y en pacientes con una alta actividad física (deportistas).
La nueva malla Progrip es una malla que para fijarse no necesita puntos porque se une al tejido con la misma tecnología que el velcro. Tiene unos ganchos que se adhieren al tejido. Al no tener que pinchar el tejido para unir la prótesis, disminuimos la posibilidad de sangrado, de lesionar grandes vasos y de atrapar con una sutura un nervio que produciría un gran dolor durante el postoperatorio.
Postoperatorio cirugía de la hernia inguinal
En pacientes sanos sin patología pueden ser dados de alta a las 12-24 horas de la intervención. Aunque, como en toda cirugía, se requiere de un control postoperatorio para realizar el seguimiento y asegurar que no recidivan. Al mes si todo esta correcto podremos dar el alta definitiva.