Cirugía de la pared abdominal: indicaciones y resultados
La cirugía de la pared abdominal mediante Abdominoplastia permite reparar de forma permanente cualquier hernia o flacidez abdominal, recuperando un vientre plano. Se recomienda tanto en mujeres que hayan pasado por diversos partos como en hombres con sobrepeso localizado.
Cirugía de la pared abdominal: en qué consiste
Muchas personas tienen una pared abdominal débil (barriga flácida). Se da, sobre todo, en mujeres tras varios embarazos y en hombres con algo de sobrepeso localizado.
Los tratamientos estéticos son muy costosos, no consiguen un buen resultado y exigen muchas sesiones y dedicación. La cirugía puede reparar de inmediato y de forma permanente cualquier pequeña hernia del ombligo y devolver los músculos de la pared abdominal a su situación inicial, como los tenían en la juventud.
Técnica de intervención de la pared abdominal
La cirugía más rentable es la llamada Abdominoplastia clásica. Mediante una incisión horizontal justo por debajo de la marca del bañador se elimina una gran elipse de grasa y piel sobrante. El ombligo se separa de la piel y se deja suelto en su situación para reparar cualquier hernia. Asimismo, se separa todo el faldón hasta las costillas y se estira hasta abajo para cerrar la cicatriz y dejar un vientre plano. De esta forma los músculos rectos separados se devuelven a su situación medial. Hay otras formas menos invasivas de reparar la pared, pero la mayoría de las veces no consiguen el mismo beneficio. De todas formas, su cirujano general le informará de sus posibilidades, según su caso personal.
¿En qué tipo de pacientes está indicada la cirugía de pared abdominal?
Cualquier persona que tenga una pequeña hernia y/o una pared abdominal con grasa localizada puede beneficiarse de la operación. Toda persona, hombre o mujer, sin límite de edad, que tenga un exceso de piel abdominal (con pliegues y arrugas), un exceso de grasa en su abdomen, un abdomen desproporcionado con respecto al resto de su cuerpo, unos músculos abdominales separados y debilitados (diastasis de rectos) o una mala imagen de su abdomen, pueden consultar para cambiar su situación abdominal y ver su barriga lisa y plana. Los beneficios son muchos:
- eliminación de todo el tejido sobrante de piel y grasa (lo que favorece una mejor higiene y menos infecciones cutáneas)
- refuerzo de las estructuras musculares de la pared abdominal
- reconstrucción del ombligo
- corrección de una posible hernia umbilical asociada
- eliminación de cicatrices por operaciones previas
- reducción de la cintura, con mejoría de la silueta y del contorno del abdomen
- mejora del tono muscular (menor peso, mejor posición y deambulación)
Problemas que soluciona la cirugía de la pared abdominal
Una buena planificación de cada caso puede resolver muchos problemas, incluso muchos en una sola cirugía:
- hernia inguinal que ha vuelto a fallar (hay casos con más de 5 o 6 recidivas)
- hernia del ombligo que también ha fallado varias veces y la han dado por inoperable
- hernias por cirugías previas o traumatismos
- obesidad localizada o flacidez importante
- presencia de estrías y una piel con muchos surcos o pliegues
- cicatrices deformes que se pueden ocultar o resecar
- lesiones vasculares o tumores de la piel extensos que afean la imagen de la persona
En cualquier caso, lo importante es solicitar una correcta evaluación de su abdomen por un cirujano con experiencia y acreditación.
Resultados de la cirugía de la pared abdominal
Los resultados pueden ser espectaculares. De la noche a la mañana una mujer con problemas de abdomen, tras 2 o 3 partos y una hernia del ombligo, puede volver a tener un abdomen bonito y liso. Asimismo, un hombre de edad media con una barriguita descolgada puede volver a su trabajo con un abdomen nuevo y totalmente tenso. Una persona con múltiples cicatrices y adherencias puede volver a tener una barriga con piel normal. El resultado clínico y estético es muy llamativo. Pero no olvide que lo primordial es ponerse en manos de un equipo sincero, humano y con una experiencia demostrada.