Cirugía de válvula aórtica: procedimiento y recuperación

Cirugía de válvula aórtica: procedimiento y recuperación

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

 

En qué consiste la cirugía de válvula aórtica

La válvula aórtica es una estructura que separa el ventrículo, en el corazón, de la aorta que es donde sale toda la sangre del corazón y hace que el flujo de sangre sea unidireccional y no pueda volver para atrás. Entonces cuando la válvula aórtica enferma no hay más remedio que operar a esa persona y o cambiarle esa válvula y poner una válvula nueva o bien reparársela. Esto se hace parando el corazón, se abre la aorta, se recorta la válvula enferma y se cose o se implanta una válvula nueva en su lugar.

Cuándo necesita una cirugía de válvula aórtica

Hay 2 grandes grupos de enfermedades de la válvula aórtica, por un lado que esa válvula se engruese, se calcifique y se reduzca mucho la área, esto se llama estenosis aórtica, y por otro lado que esa válvula no cierre bien y se le escape la sangre hacia atrás, eso se llama insuficiencia aórtica. Entonces existen unas guías internacionales que se basan en mediciones, por ejemplo en una ecografía, o bien en los síntomas que tiene el paciente, o bien en si eso repercute en el corazón de alguna manera, que nos determina cuando se debe operar cada enfermo.

 

Riesgos de la cirugía de válvula aórtica

Mucha gente debe pensar que son operaciones muy aparatosas con un riesgo tremendo pero en realidad no deja de ser una operación rutinaria que se hace en muchos hospitales de todo el mundo con un riesgo bastante controlado. Son pacientes que si no se operan sabemos que acaban mal y si se operan y todo va bien, que es lo habitual, consiguen recuperar su vida normal, pueden hacer ejercicio y lo principal es que alargan su esperanza de vida.

 

Postoperatorio de la cirugía de válvula aórtica

Una vez operado el enfermo va de quirófano a cuidados intensivos. Va dormido, intubado durante unas horas, luego en la misma UCI se le retira el tubo traqueal y suele permanecer allí 2 o 3 días como mucho. Luego van a una planta de hospitalización normal, convencional y empiezan a ir al lavabo, a levantarse, a caminar y suelen estar ingresados una semana de promedio. Luego iniciarán tratamiento anticoagulante o no dependiendo de si se les implanta una válvula aórtica mecánica o si se les ha hecho una reparación valvular o una válvula biológica. Luego en el domicilio empezarán a hacer ejercicio progresivo y entre 1 y 2 meses se recuperarán del todo.